Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/3496
Título : El maltrato infantil y su incidencia en el comportamiento socio-afectivo de las niñas del primer año de educación básica del centro educativo “Zoila Alvarado de Jaramillo” de la ciudad de Loja, período académico 2010-2011
Autor : Cecilia Ruíz Toledo
Jiménez Robles, Laura Natalia
Saritama Torres, Maricinia Del Carmen
Fecha de publicación : 2011
Resumen : El presente trabajo está enmarcado en: El maltrato infantil y su incidencia en el comportamiento socio-afectivo de las niñas de primer año de educación básica del Centro Educativo “Zoila Alvarado de Jaramillo” de la ciudad de Loja, período 2010-2011. De acuerdo a las variables e indicadores del tema, se formuló un objetivo general: Concienciar a los padres de familia acerca de las consecuencias que genera el maltrato infantil dentro del comportamiento socio-afectivo de las niñas de primer año de educación básica del Centro Educativo Zoila Alvarado de Jaramillo de la ciudad de Loja Los métodos utilizados en el desarrollo de la investigación fueron: método científico, inductivo-deductivo, descriptivo, analítico-sintético y estadístico los mismos que nos sirvieron para poder recolectar, cuantificar y unificar la información obtenida en el desarrollo del trabajo, así como también para poder plantear las conclusiones y recomendaciones. Dentro de las técnicas se utilizó la ficha de observación aplicada a las niñas, la cual nos sirvió de mucha ayuda para poder obtener datos más cercanos y precisos acerca del maltrato infantil; la encuesta fue aplicada tanto a padres de familia como a las Docentes del primer año de educación básica que son quienes pasan a diario en contacto directo con las niñas y nos pueden dar a conocer indicios de maltrato en sus alumnas. Luego de interpretar y analizar los resultados adquiridos mediante las técnicas aplicadas, se procedió a comparar estos datos con los objetivos planteados al inicio del mismo, quedando demostrado de la siguiente manera: Que el maltrato infantil sí incide en el comportamiento socio-afectivo puesto que las niñas al ser víctimas de maltrato infantil especialmente por parte de sus padres, sus capacidades intelectuales se ven afectadas; evidenciándose conductas agresivas, bajo rendimiento escolar, relaciones poco llevaderas con sus compañeras dentro del ambiente escolar, inseguridad y baja autoestima. Las maestras deben buscar alternativas para poder ayudar a las niñas en los problemas que a diario presentan como consecuencia del maltrato infantil, bridándoles más confianza, atención y prioridad en el aspecto socio-afectivo generando un ambiente adecuado a su edad y así lograr una mejor relación entre compañeras.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/3496
Aparece en las colecciones: Biblioteca FEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
JIMÉNEZ ROBLES LAURA NATALIA-SARITAMA TORRES MARICINIA DEL CARMEN.pdf1,23 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.