Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/3478
Título : La psicomotricidad y su incidencia en la lecto-escritura de las niñas y niños del primer año de educación básica de la escuela fiscal “filomena rojas ocampo” del barrio bolonia de la ciudad de loja periodo 2010-2011
Autor : Amable Ayora Fernandez
Uchuari Chimbo, Melva Beatriz
Valle Vargas, Maria Eugenia
Fecha de publicación : 2011
Resumen : La presente investigación cuyo título versa sobre “ LA PSICOMOTRICIDAD Y SU INCIDENCIA EN LA LECTO-ESCRITURA DE LAS NIÑAS Y NIÑOS DEL PRIMER AÑO DE EDUCACIÓN BÁSICA DE LA ESCUELA FISCAL “FILOMENA ROJAS OCAMPO” DEL BARRIO BOLONIA DE LA CIUDAD DE LOJA PERIODO 2010-2011 tuvo como objetivo conocer la influencia de la psicomotricidad en la lecto-escritura, esta investigación ayuda a los docentes como a las personas a involucrarse en el Sistema Educativo, de detectar las fallas y aplicar los correctivos pertinentes, en el éxito o fracaso de los niños en el aprendizaje de la lecto-escritura ; de igual forma brindará al docente información de algunas orientaciones que puedan colaborar en la solución de los problemas de aprendizaje escolar. La investigación se desarrolló en el primer año de educación básica de la escuela “Filomena Rojas Ocampo” de la Ciudad de Loja, donde se tomó como muestra 60 niños de 5 a 6 años. Esta investigación se desarrolló en tres etapas: diagnóstico, pronóstico y alternativa de solución, los métodos utilizados estuvieron matizados por el científico, análisis-síntesis, inductivo-deductivo, así como la observación, quién fue dirigida a los alumnos y las encuestas, a las maestras. Los resultados obtenidos se resumen en que el 100% de las maestras investigadas utilizan la educación psicomotriz como una metodología completa puesto que ellos están totalmente implicados con su actitud, ya que la estimulación logra desarrollar en los niños(as) las vivencias corporales, , la asimilación de la motricidad llegando así a la expresión simbólica, grafica, y a la abstracción. Los resultados más sobresalientes se concluyó que es muy importante el desarrollo psicomotriz ya que influye sobre el desarrollo intelectual, las capacidades sensorio-motrices como base para el aprendizaje de las técnicas instrumentales. (Lectura, escritura, cálculo).Los objetivos planteados permitieron determinar que la psicomotricidad influye de manera directa en el proceso de la lectura y la lecto-escritura.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/3478
Aparece en las colecciones: Biblioteca FEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UCHUARI MAELVA - VALLE MARIA.pdf1,84 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.