Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/3472
Título : EL MATERIAL DIDÁCTICO Y SU INFLUENCIA EN EL DESARROLLO DE LA MOTRICIDAD FINA DE LAS NIÑAS DEL PRIMER AÑO DE EDUCACIÓN BÁSICA DEL CENTRO EDUCATIVO “ZOILA ALVARADO DE JARAMILLO” DE LA CIUDAD DE LOJA PERIODO 2010-2011
Autor : DRA. MARÍA LORENA REYES TORO
JIMÉNEZ ROBLES, IRMA LORENA
ORDOÑEZ QUEZADA, MARCIA ALEXANDRA
Fecha de publicación : 2011
Resumen : La presente Tesis hace referencia: Al material Didáctico y su Influencia en la Motricidad Fina de las niñas del Primer año de Educación Básica del Centro Educativo “Zoila Alvarado de Jaramillo” de la Ciudad de Loja periodo 2010-2011. La etapa preescolar es donde el niño logra desarrollar sus habilidades y obtiene mayor captación de los aprendizajes. La profesión del docente necesita de la dotación de un sinnúmero de materiales de calidad, que le ayuden en el arduo trabajo de enseñar y potenciar así el desarrollo de la motricidad fina en la niña y niño. De acuerdo a las variables e indicadores del tema se formuló un objetivo general que fue: dar a conocer la importancia que tiene el material didáctico en el desarrollo de la motricidad fina de las niñas y dentro de los objetivos específicos: conocer la calidad de material didáctico que utilizan las maestras e investigar nuevas alternativas en elaboración de material didáctico para maestras de primer año de Educación Básica. La metodología que se utilizó en el desarrollo de la presente investigación fue: el Método Científico sirvió para obtener información relevante sobre el problema, Método Inductivo Deductivo, sirvió para deducir conceptos generales y así conocer cómo influye el material didáctico en el desarrollo de la motricidad fina; con el Método analítico se resumió, analizó y sintetizó la información de manera organizada; Método descriptivo, permitió descubrir los puntos fundamentales de la investigación a través de los datos obtenidos con los instrumentos aplicados a maestras y alumnas. Se aplicó dos instrumentos: una encuesta a las maestras con el fin de obtener información sobre el material didáctico, un test Psicológico, deOSERETZKY, aplicado a las niñas para comprobar el nivel de desarrollo motriz fino. Se trabajó con una población de 68 niñas y 5 maestras correspondientes al primer año de Educación Básica del Centro Investigado; El material Didáctico es un recurso importante en el desarrollo de la motricidad fina de las niñas por ello el interés en investigar nuevas alternativas en la elaboración de material de calidad para la enseñanza preescolar, ya que ellas manipulan objetos que se encuentran en su espacio, y así despliegan sus destrezas y habilidades. Luego de interpretar los resultados adquiridos mediante las técnicas aplicadas se demuestra su cumplimiento de la siguiente manera. Que el material didáctico si influye en el desarrollo de la motricidad fina puesto que en la elaboración del material didáctico la maestra encuentra alternativas diferentes que combinen aspectos relacionados con la flexibilidad de contenidos , adaptación de la metodología de estudio y fundamentalmente involucrar al niño conjuntamente con la maestra en la construcción empírica y creativa de los materiales para el desarrollo de la motricidad fina ya que el mismo es un recurso importante que le ayudara en aprendizajes posteriores.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/3472
Aparece en las colecciones: Biblioteca FEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
JIMENEZ IRMA - ORDOÑEZ MARCIA.pdf14,9 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.