Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/3443
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Lalangui García Carmita | en_US |
dc.contributor.author | Cartuche Cajamarca, Zoila Ximena | - |
dc.contributor.author | Cacay Cacay, Mayra Cecilia | - |
dc.date.accessioned | 2013-10-12T21:50:47Z | - |
dc.date.available | 2013-10-12T21:50:47Z | - |
dc.date.issued | 2009 | - |
dc.identifier.uri | http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/3443 | - |
dc.description.abstract | El presente trabajo investigativo se titula: “LA AUSENCIA DE LA FIGURA PATERNA O MATERNA Y SU INCIDENCIA EN EL COMPORTAMIENTO SOCIO AFECTIVO DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DE PRIMER AÑO DE EDUCACIÓN BÁSICA DE LA ESCUELA „18 DE NOVIEMBRE‟ Y JARDÍN DE INFANTES „JOSÉ MIGUEL GARCÍA MORENO’ de la ciudad de Loja, periodo 2008-2009”, constituye un aporte al conocimiento de la problemática socio-educativa por la que atraviesa la educación en nuestros días. Las categorías fundamentales que permitieron desarrollar el marco teórico, se enmarcaron en fundamentación científica que tiene relación con los capítulos referentes a la figura paterna y materna y comportamiento socio afectivo. Para su realización se plantearon objetivos relacionados con la ausencia de la figura paterna o materna de los niños y niñas de Primer Año de Educación Básica; se utilizó para ello los métodos: científico, que permitió seguir una secuencia lógica del problema; además con la ayuda del inductivo se realizó un enfoque general de lo investigado; luego se hizo un análisis individual a través de la deducción para constatar las dificultades y así llegar a las conclusiones; de igual manera se tomó en cuenta el método hipotético, el mismo que guió y orientó la realización del trabajo investigativo a través del planteamiento y comprobación de la hipótesis, por último con el comparativo se pudo establecer diferencias entre los niños que viven sin la figura paterna o materna con aquellos que viven con los dos progenitores y descubrir las problemáticas que se presentan en este asunto. Para llevar a efecto la investigación de este problema se contó con la colaboración de Autoridades y Maestras de la Escuela “18 de Noviembre” y del Jardín de Infantes “José Miguel García Moreno” de la ciudad de Loja, durante el periodo 2008-2009, los mismos que permitieron aplicar todos los instrumentos requeridos. De esta forma se pudo determinar que, la ausencia de la figura paterna y materna si incide en el comportamiento socio-afectivo de los niños y niñas de Primer Año de Educación Básica, en relación con el tipo de hogar en los que se desenvuelven y desarrollan. | en_US |
dc.language.iso | spa | en_US |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | es_ES |
dc.title | La ausencia de la figura paterna o materna y su incidencia en el comportamiento socio-afectivo de niños y niñas de primer año de educación básica de la escuela ‘18 de Noviembre’ y Jardín de Infantes ‘José Miguel García Moreno’, de la ciudad de Loja, periodo 2008 – 2009” | en_US |
dc.type | bachelorThesis | en_US |
dc.tipo.spa | bachelorThesis | es_Es |
Aparece en las colecciones: | Biblioteca FEAC |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
CARTUCHE ZOILA - CACAY MAYRA.pdf | 1,56 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.