Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/32523
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Hidalgo Lojan, Andrea del Cisne | - |
dc.contributor.author | Morocho Pineda, Alicia Magdalena | - |
dc.date.accessioned | 2025-04-29T21:21:46Z | - |
dc.date.available | 2025-04-29T21:21:46Z | - |
dc.date.issued | 2025-04-28 | - |
dc.identifier.uri | https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/32523 | - |
dc.description | The present work of curricular integration had the objective of analyzing the influence of the psycho-pedagogical intervention in eighth grade parallel “A” students of the Unidad Educativa Fiscomisional San Francisco de Asís located in the city of Zamora; it was a qualitative, descriptive, inductive, scientific, hermeneutic, quasi-experimental design, and cross-sectional study. For data collection, an interview with a DECE professional was applied to a sample of 33 eighth grade students, consisting of five questions and an observation form structured by levels of not at all, a little, regularly and a lot. The results obtained in the interview demonstrate the importance of psycho-pedagogical intervention since it focuses on providing pedagogical strategies designed to respond to the student's needs. The observation sheet showed that the main challenges faced by the students are low self-esteem, disruptive behavior and difficulties in the acquisition of basic literacy and mathematical calculation skills. After the application of these instruments, it is concluded that it is necessary to design and implement psycho-pedagogical intervention strategies focused on the management of emotions, study techniques and psycho-pedagogical programs. Within the psycho-pedagogical programs, it is essential to inform teachers, since many do not know the proper way to work with these students due to lack of training and lack of experience in the field, in order to guarantee the integral well-being of students by strengthening their skills and abilities | es_ES |
dc.description.abstract | El presente trabajo de integración curricular tuvo el objetivo de analizar la influencia de la intervención psicopedagógica en los estudiantes de octavo grado paralelo “A” de la Unidad Educativa Fiscomisional San Francisco de Asís ubicada en la ciudad de Zamora; fue un estudio cualitativo, de tipo descriptivo, inductivo, científico, hermenéutico, diseño cuasiexperimental, y corte transversal. Para la recolección de datos se aplicó una entrevista a una profesional del DECE conformada por cinco preguntas y una ficha de observación estructurada mediante los niveles de nada, poco, regular y mucho a una muestra de 33 estudiantes de octavo grado. Los resultados obtenidos en la entrevista demuestran la importancia de la intervención psicopedagógica ya que esta se enfoca en proporcionar estrategias pedagógicas diseñadas para responder a las necesidades del estudiante, en la ficha de observación se obtuvo que los principales desafíos que atraviesan los alumnos son baja autoestima, comportamientos disruptivos y dificultades en la adquisición de habilidades básicas de lectoescritura y cálculo matemático. Luego de la aplicación de estos instrumentos se concluye que es necesario diseñar e implementar estrategias de intervención psicopedagógica centradas en el manejo de emociones, técnicas de estudio y programas psicopedagógicos, dentro de los programas psicopedagógicos es fundamental poner en conocimiento a los docentes ya que muchos desconocen la manera adecuada de trabajar con estos estudiantes por falta de capacitación y por falta de experiencia en el campo, para garantizar así el bienestar integral de los estudiantes mediante el fortalecimiento de habilidades y capacidades | es_ES |
dc.format.extent | 61 páginas | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Loja | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | es_ES |
dc.subject | PSICOPEDAGOGÍA | es_ES |
dc.subject | NECESIDADES EDUCATIVAS | es_ES |
dc.subject | ESTUDIANTE | es_ES |
dc.subject | ESTRATEGIA PEDAGÓGICA | es_ES |
dc.title | Intervención psicopedagógica y necesidades educativas específicas en estudiantes de octavo grado, Unidad Educativa Fiscomisional San Francisco de Asís, ciudad Zamora, período 2024-2025 | es_ES |
dc.type | bachelorThesis | es_ES |
Aparece en las colecciones: | UED |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
AliciaMagdalena_MorochoPineda.pdf | 1,82 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.