Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/32521
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorLeón Cabrera, Laura Stefania-
dc.contributor.authorOrdoñez Encalada, Anthony Kevin-
dc.date.accessioned2025-04-29T21:01:02Z-
dc.date.available2025-04-29T21:01:02Z-
dc.date.issued2025-04-28-
dc.identifier.urihttps://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/32521-
dc.descriptionThe objective of this Curricular Integration Work was to analyze the contribution of professional orientation in the career choice of third year high school students of the Pio Jaramillo Alvarado Educational Unit; it was a qualitative, descriptive, non-experimental, crosssectional study. An interview guide, and an observation form were applied to the sample of 58 students. The results found were that the students present a type of initial professional orientation, classifying it at a good level. In addition, students show various interests regarding career choice, highlighting areas such as science, humanities, creativity and entrepreneurship. Among their aptitudes, logical reasoning, interpersonal communication and organizational skills stand out, orienting them toward careers that combine their talents with their personal aspirations. It is important to mention that young people know the benefits of choosing a professional career, which promotes their motivation and commitment to their education; however, they need a guide to orient them and thus, achieve an efficient and satisfactory performance in the workplace. After these results, a guide of activities was implemented, structured by 5 workshops that had the purpose of detailing methodological strategies that facilitate the professional orientation of the students. It is concluded that these actions provide a clear path, establishing what is to be achieved, how progress is measured and what is needed to achieve it. Their development strengthens students' confidence and motivation, ensuring professional choices congruent with their aspirations and contributing to educational development and improvement of their quality of lifees_ES
dc.description.abstractEl presente Trabajo de Integración Curricular tuvo como objetivo el analizar la contribución de la orientación profesional en la elección de carrera de los estudiantes de Tercero de Bachillerato de la Unidad Educativa Pio Jaramillo Alvarado; fue un estudio cualitativo, de tipo descriptivo, diseño no experimental, y corte transversal. Se aplicó una guía de entrevista y una ficha de observación a la muestra de 58 estudiantes. Los resultados encontrados fueron que los estudiantes presentan un tipo de orientación profesional inicial catalogándolo en un nivel bueno. Además, los estudiantes muestran varios intereses acerca de la elección de carrera, destacando áreas como ciencias, humanidades, creatividad y emprendimiento. Entre sus aptitudes resaltan el razonamiento lógico, la comunicación interpersonal y la capacidad organizativa, lo que los orienta hacia carreras que combinan sus talentos con sus aspiraciones personales. Es importante mencionar que los jóvenes conocen los beneficios de elegir adecuadamente una carrera profesional, lo cual fomenta su motivación y compromiso en su formación, sin embargo, necesitan una guía que los oriente y poder así lograr un desempeño eficiente y satisfactorio en el ámbito laboral. Tras estos resultados se implementó una guía de actividades estructurada por 5 talleres que tuvieron la finalidad de detallar estrategias metodológicas que faciliten la orientación profesional de los estudiantes. Se concluye que estas acciones brindan una ruta clara, estableciendo lo que se quiere alcanzar, cómo se mide el progreso y que se necesita para lograrlo. Su desarrollo fortalece la confianza y la motivación de los estudiantes, asegurando elecciones profesionales congruentes con sus aspiraciones y contribuyendo al desarrollo educativo y al mejoramiento de su calidad de vidaes_ES
dc.format.extent47 páginases_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherLojaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectPSICOPEDAGOGÍAes_ES
dc.subjectORIENTACIÓN VOCACIONALes_ES
dc.subjectELECCIÓN DE CARRERAes_ES
dc.subjectVOCACIÓNes_ES
dc.titleOrientación profesional y elección de carrera universitaria en estudiantes de Tercero de Bachillerato, en la Unidad Educativa Pio Jaramillo Alvarado, periodo 2024-2025es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: UED

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
AnthonyKevin_OrdonezEncalada.pdf2,11 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.