Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/32518
Título : | Aprendizaje Basado en Proyectos y su influencia en la enseñanzaaprendizaje de Estudios Sociales de quinto grado, Escuela Municipal “Ecológica”, periodo 2024-2025 |
Autor : | Idrobo Contento, Julio César Castillo Armijos, Silvia María |
Palabras clave : | EDUCACIÓN BÁSICA APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS METODOLOGÍAS ACTIVAS APRENDIZAJE INNOVADOR |
Fecha de publicación : | 29-abr-2025 |
Editorial : | Loja |
Resumen : | El Trabajo de Integración Curricular titulado: Aprendizaje Basado en Proyectos y su influencia en la enseñanza- aprendizaje de Estudios Sociales de quinto grado, Escuela Municipal “Ecológica”, periodo 2024-2025, tiene como objetivo general: Determinar la influencia del Aprendizaje Basado en Proyectos en la enseñanza-aprendizaje de los estudiantes en la asignatura de Estudios Sociales del quinto grado en la Escuela Municipal “Ecológica”; para mejorar su proceso educativo a través estrategias metodológicas como el ABP para que el estudiante aprenda y aplique correctamente lo aprendido en clase; es una investigación de tipo descriptiva, con un enfoque mixto y diseño no experimental; el marco teórico abordó temáticas selectas relacionadas con el Aprendizaje Basado en Proyectos y la enseñanza-aprendizaje de Estudios Sociales durante el proceso investigativo se emplearon los métodos: científico, analítico, sintético, descriptivo y estadístico; para recopilar información se entrevistó a la docente y a los alumnos se aplicó una evaluación inicial para diagnosticar el aprendizaje del Bloque 2 denominado: “Los seres humanos en el espacio” de la asignatura de Estudios Sociales; la población investigada comprende una docente y diecinueve estudiantes del quinto grado “A” de la Escuela Municipal “Ecológica”; los resultados iniciales revelan la necesidad de emprender acciones de mejoramiento, ya que un porcentaje significativo de los estudiantes está próximo a alcanzar los aprendizajes requeridos y un porcentaje no alcanzan los aprendizajes requeridos, presentando dificultades en su proceso formativo en la asignatura de Estudios Sociales, para ello se diseñó el lineamiento alternativo “Descubriendo nuestro espacio: Un pequeño paso para los estudiantes y un gran paso para su aprendizaje”. Se concluye que el Aprendizaje Basado en Proyecto, fomenta un enfoque activo y participativo, permitiendo a los estudiantes aplicar sus conocimientos en contextos reales y significativos |
Descripción : | The Curricular Integration Project titled: Project-Based Learning and its Influence on the Teaching and Learning of Social Studies in Fifth Grade, “Ecológica” Municipal School, 2024- 2025 Period, has the general objective of determining the influence of Project-Based Learning (PBL) on the teaching and learning process of fifth-grade Social Studies students at the “Ecológica” Municipal School. The aim is to enhance their educational process through methodological strategies such as PBL, enabling students to learn and effectively apply what they have learned in class. This descriptive research adopts a mixed approach and a nonexperimental design. The theoretical framework addresses selected topics related to ProjectBased Learning and the teaching and learning of Social Studies. During the research process, scientific, analytical, synthetic, descriptive, and statistical methods were employed. Information was gathered through interviews with the teacher, and an initial assessment was applied to students to diagnose their learning in Block 2, titled: "Humans in Space," from the Social Studies subject. The study population consists of one teacher and nineteen fifth-grade “A” students from the “Ecológica” Municipal School. Initial results highlight the need for improvement actions, as a significant percentage of students are close to meeting the required learning outcomes, while another percentage fails to meet them, showing difficulties in their learning process in Social Studies. To address this, an alternative guideline was designed: "Discovering Our Space: A Small Step for Students, a Giant Leap for Their Learning." It is concluded that Project-Based Learning promotes an active and participatory approach, allowing students to apply their knowledge in real and meaningful contexts |
URI : | https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/32518 |
Aparece en las colecciones: | Biblioteca FEAC |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
SilviaMaria_CastilloArmijos.pdf | 3,32 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.