Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/32513
Título : | Mediación escolar y resolución de conflictos en estudiantes de tercero de bachillerato, Unidad Educativa Saraguro, cantón Saraguro, periodo 2024-2025 |
Autor : | Luzuriaga Tapia, Glenda Salomé Guamán Sarango, Narcisa Natividad |
Palabras clave : | PSICOPEDAGOGÍA MEDIACIÓN ESCOLAR RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS ESTRATEGIA DE INTERVENCIÓN |
Fecha de publicación : | 28-abr-2025 |
Editorial : | Loja |
Resumen : | En la actualidad, los centros educativos afrontan retos sobre la gestión de conflictos académicos y sociales, generados entre los actores de la comunidad educativa. De tal forma que, los directivos y docentes cumplen con el rol de mediadores. Cabe destacar, que, en muchos casos, esta intervención no es del todo favorable ya sea por falta de profesionales expertos en el área o la falta de departamentos enfocados en brindar atención personalizada a los estudiantes en situaciones de conflicto. Con base en ello, el presente trabajo tiene como objetivo analizar los factores de riesgo que condicionan el bienestar estudiantil y considera la mediación como estrategia para la resolución de conflictos. Por ello, esta propuesta se fundamenta en investigaciones previas realizadas por profesionales en el área, mismas que brindaron información verídica sobre la mediación en entornos educativos como herramienta fundamental para llegar a acuerdos positivos entre las partes. Por otra parte, se hizo uso de herramientas de recolección de datos (entrevista elaborada, guías de observación) que permitieron un acercamiento a la realidad de la comunidad educativa, las cuales permitieron concluir que las principales causas de los conflictos dentro del aula se dan por el bajo rendimiento académico de los estudiantes; esto acompañado a la falta de interés e interacción de los padres de familia durante el proceso de enseñanza aprendizaje de sus hijos; Otro factor determinante es la mala actitud de los estudiantes al realizar las actividades propuestas por el docente, lo que contribuye a la prolongación y expansión de la situación conflictiva, la cual puede acarrear consecuencias graves, como la deserción escolar |
Descripción : | Currently, educational institutions face challenges regarding the management of academic and social conflicts arising among members of the educational community. In this context, school leaders and teachers assume the role of mediators. It is important to highlight that, in many cases, this intervention is not entirely effective, often due to the lack of experts in the field or lack of departments focused on providing personalized attention to students in conflict situations. This study aims to analyze the risk factors that affect student well-being and to consider mediation as a strategy for conflict resolution. Therefore, this proposal is based on previous research carried out by professionals in the area, which provided true information about mediation in educational environments as a fundamental tool to reach positive agreements between the parties. On the other hand, data collection tools were used (prepared interview, observation guides) were employed to gain insight into the reality of the educational community. These tools revealed that the main causes of conflicts within the classroom stem from students' low academic performance, coupled with a lack of parental involvement and engagement in their children's learning process; The findings revealed that the main causes of classroom conflicts stem from students' low academic performance, coupled with a lack of interest and involvement from parents in their children's learning process. Another significant factor is the negative attitude of students towards tasks assigned by teachers, which contributes to the escalation and prolongation of conflicts, potentially leading to serious consequences such as school dropout |
URI : | https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/32513 |
Aparece en las colecciones: | UED |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
NarcisaNatividad_GuamanSarango.pdf | 2,33 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.