Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/32508
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorValarezo Cueva, Alba Susana-
dc.contributor.authorToledo Sarango, María Eugenia-
dc.date.accessioned2025-04-29T17:34:09Z-
dc.date.available2025-04-29T17:34:09Z-
dc.date.issued2025-04-29-
dc.identifier.urihttps://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/32508-
dc.descriptionThe present research is a study on the Instrumental daily living skills in the autonomy of people with intellectual disabilities at the third level of the Diurnal Center for Integral Development for people with Disabilities MIES-Loja. The general objective of this research is: To determine how the development of instrumental daily living skills improves the autonomy of people with intellectual disabilities at the third level of the Diurnal Center for Integral Development for People with Disabilities MIES-Loja during the 2024-2025 period. This research has a mixed approach; it is descriptive, with a non-experimental research design of transversal type. The scientific analytical-synthetic, inductive-deductive, and descriptive statistical methods were used, all of which contributed to elucidating the work of curricular integration. The data collection was carried out through the application of different instruments such as an observation sheet, survey, and structured interview. The research sample consisted of one teacher, ten users, and ten legal representatives. The results demonstrate the need to develop and strengthen the instrumental daily living skills of the center’s users to improve autonomy, since improvements were evidenced. In household skills, the performers increased from 35% to 64% (+29%), and in community activities, the execution grew from 36% to 48% (+12%). These advances reflect a remarkable progress in the autonomy of users, for which the alternative proposal called Conquering the day to day was successfully implemented through a practical guide to develop instrumental daily living skills, concluding that it positively contributes to the implementation of these skills, to improve autonomyes_ES
dc.description.abstractLa presente investigación es un estudio sobre las Habilidades instrumentales de la vida diaria en la autonomía de personas con discapacidad intelectual del tercer nivel del Centro Diurno de Desarrollo Integral para personas con Discapacidad MIES-Loja. tiene como objetivo general: Determinar cómo el desarrollo de habilidades instrumentales de la vida diaria mejora la autonomía de las personas con discapacidad intelectual del tercer nivel del Centro Diurno de Desarrollo Integral para personas con Discapacidad MIES-Loja Periodo 2024-2025; esta investigación tiene un enfoque mixto, es de tipo descriptiva, con un diseño de investigación no experimental de tipo transversal; se hizo uso de los métodos científico, analítico-sintético, inductivo-deductivo, y estadístico descriptivo. Los cuales contribuyen a dilucidar el trabajo de integración curricular. La recolección de la información se realizó a través de la aplicación de diferentes instrumentos como ficha de observación, encuesta y entrevista estructurada; la muestra de investigación fue un docente, diez usuarios y diez representantes legales; los resultados demuestran la necesidad de desarrollar y fortalecer las habilidades instrumentales de la vida diaria de los usuarios del centro para mejorar la autonomía, ya que se evidenció mejoras, en habilidades del hogar los ejecutantes aumentaron del 35% al 64% (+29%), y en actividades comunitarias, la ejecución creció del 36% al 48% (+12%). Estos avances reflejan un progreso notable en la autonomía de los usuarios., para lo cual se presenta la propuesta alternativa denominada Conquistando el día a día, la misma que se ejecutó exitosamente mediante una guía práctica para desarrollar habilidades instrumentales de la vida diaria, llegando a la conclusión que esta contribuye positivamente la ejecución de mencionadas habilidades, para mejorar la autonomíaes_ES
dc.format.extent175 paginases_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherLojaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectEDUCACIÓN ESPECIALes_ES
dc.subjectDISCAPACIDAD INTELECTUALes_ES
dc.subjectHABILIDADES DE LA VIDA DIARIAes_ES
dc.subjectDESARROLLO HUMANOes_ES
dc.titleHabilidades instrumentales de la vida diaria en la autonomía de personas con discapacidad intelectual del tercer nivel del Centro Diurno de Desarrollo Integral para personas con Discapacidad MIES-Loja. Periodo 2024-2025es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: Biblioteca FEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
MariaEugenia_ToledoSarango.pdf13,3 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.