Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/32507
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Rivas Luzuriaga, María Victoria | - |
dc.contributor.author | Guanuche Saritama, Scarleth Anahí | - |
dc.date.accessioned | 2025-04-29T17:28:33Z | - |
dc.date.available | 2025-04-29T17:28:33Z | - |
dc.date.issued | 2025-04-28 | - |
dc.identifier.uri | https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/32507 | - |
dc.description | The present Curricular Integration work was aimed to analyze the impact of parental absence on the academic environment of tenth grade students of Pío Jaramillo Alvarado Educational Unit during the period 2024-2025; It was a qualitative study, descriptive scope, non-experimental and cross-sectional design. Data collection involved structured interviews and observation sheets were applied to the sample of 1 DECE (Student Counseling Department) analyst and 1 tutor teacher from the institution. The results show that parental absence has a negative impact on the emotional stability, academic motivation and interpersonal relationships of the students. The study identified several causes of this absence such as: long working hours that prevent the physical parents presence, migration in search of better job opportunities, the death of a parent, emotional issues that affect the ability of parents to provide accompaniment and support, family conflicts that result in distancing or separation. These situations create an emotional void that impacts students’ academic performance and emotional well-being, hindering their ability to cope with daily challenges. Consequently, the research highlights the need to develop a guide for parents with activities to provide them necessary tools to support their children's academic and emotional well-being. This work concludes that parental absence negatively impacts the academic and emotional development of tenth grade students, emphasizing the critical role of parental involvement in the educational process | es_ES |
dc.description.abstract | El presente trabajo de Integración Curricular tuvo como objetivo analizar el impacto de la ausencia parental en el entorno académico de los estudiantes de décimo grado de la Unidad Educativa Pío Jaramillo Alvarado durante el período 2024-2025. Se trató de un estudio cualitativo, de alcance descriptivo, con diseño no experimental y corte transversal. Para la recolección de datos, se aplicaron una entrevista estructurada y una ficha de observación a una muestra compuesta por 1 analista del DECE y 1 docente tutora de la institución. Los resultados evidencian que la ausencia parental influye negativamente en la estabilidad emocional, la motivación académica y las relaciones interpersonales de los estudiantes. La investigación identificó diversas causas de esta ausencia, como jornadas laborales prolongadas que impiden la presencia física de los padres, migración en busca de mejores oportunidades laborales, fallecimiento de uno de los progenitores, problemas emocionales que afectan la capacidad de los padres para brindar apoyo, y conflictos familiares que resultan en distanciamiento o separación. Estas situaciones generan un vacío afectivo que impacta el rendimiento académico y el bienestar emocional de los estudiantes, afectando su capacidad para enfrentar los desafíos de su vida cotidiana. En consecuencia, se plantea la necesidad de desarrollar una guía para padres con actividades que proporcionen herramientas necesarias para apoyar el bienestar académico y emocional de sus hijos. Se concluye que la ausencia parental tiene un impacto negativo en el desarrollo académico y emocional de los estudiantes de décimo grado, siendo fundamental el involucramiento de los padres en el proceso educativo | es_ES |
dc.format.extent | 47 páginas | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Loja | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | es_ES |
dc.subject | PSICOPEDAGOGÍA | es_ES |
dc.subject | ENTORNO EDUCATIVO | es_ES |
dc.subject | AUSENCIA PARENTAL | es_ES |
dc.subject | RENDIMIENTO ESCOLAR | es_ES |
dc.title | Ausencia parental y entorno educativo en estudiantes de décimo grado en la Unidad Educativa Pío Jaramillo Alvarado, ciudad Loja, período 2024-2025 | es_ES |
dc.type | bachelorThesis | es_ES |
Aparece en las colecciones: | UED |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
ScarlethAnahi_GuanucheSaritama.pdf | 4,81 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.