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https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/32503
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
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dc.contributor.advisor | Carrión Jaura, Rubén Darío | - |
dc.contributor.author | Torres Toledo, Wladimir Ramón | - |
dc.date.accessioned | 2025-04-29T16:09:15Z | - |
dc.date.available | 2025-04-29T16:09:15Z | - |
dc.date.issued | 2025-04-29 | - |
dc.identifier.uri | https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/32503 | - |
dc.description | This research study analyzes the impact of methanol and bioethanol as oxygenated additives in gasoline used in a spark-ignition engine. The purpose of the study is to evaluate the effect of these blends on pollutant emissions and engine performance, aiming to identify sustainable alternatives to fossil fuels. To achieve this, a literature review was conducted using a search script, selecting the blends that showed the best results in previous studies. The search indicated that E15 and M10 demonstrated outstanding results, so these blends were tested on a dynamometric bench, applying the FTP-75 "Bag 1" driving cycle and performing power and torque tests. The results indicated that E15 reduced CO by 0.717 %Vol, HC by 16.382 ppm, and fuel consumption by 0.063 L/h, but also decreased power by 0.599 kW and torque by 1.858 Nm. Additionally, CO2 concentration increased by 0.253 %Vol and O2 by 0.181 %Vol. On the other hand, M10 achieved a CO reduction of 1.037 %Vol and HC reduction of 13.683 ppm, but increased fuel consumption by 0.224 L/h, CO2 concentration by 0.632 %Vol, and decreased torque by 3.342 Nm. In conclusion, both blens demonstrated improvements in pollutant reduction, although with different impacts on fuel consumption and engine performance. E15 appears to be a more balanced option in terms of emissions and efficiency, while M10 stands out for its greater CO reduction but with a higher impact on fuel consumption and torque delivery. | es_ES |
dc.description.abstract | Este trabajo de investigación analiza el impacto del metanol y bioetanol como aditivos oxigenados en la gasolina utilizada en un motor de encendido provocado. La finalidad del estudio es evaluar el efecto de estas mezclas sobre las emisiones contaminantes y el desempeño del motor, con el objetivo de identificar alternativas sostenibles a los combustibles fósiles. Para esto, se realizó una revisión bibliográfica mediante un script de búsqueda, eligiendo las mezclas con mejores resultados en estudios previos. La búsqueda arrojó que E15 y M10 mostraron resultados destacables por lo que se evaluaron estas mezclas en un banco dinamométrico, aplicando el ciclo de conducción FTP-75 “Bag 1” y pruebas de potencia y par máximo. Los resultados indicaron que E15 redujo el CO en 0,717 % Vol, el HC en 16,382 ppm, y el consumo en 0,063 L/h, pero redujo la potencia en 0,599 kW y el par en 1,858 Nm. También se incrementó la concentración de CO2 en 0,253 % Vol y O2 en 0,181 % Vol. Por su parte, M10 logró una reducción de CO de 1,037 % Vol y de HC de 13,683 ppm, pero incrementó el consumo en 0,224 L/h, el CO2 en 0,632 %Vol y disminuyó el par en 3,342 Nm. En conclusión, ambas mezclas demostraron mejoras en la reducción de contaminantes, aunque con impactos diferenciados en el consumo y el desempeño del motor. E15 se presenta como una opción más equilibrada en términos de emisiones y eficiencia, mientras que M10 destaca por su mayor reducción de CO, pero con mayor impacto en el consumo y la entrega de par. | es_ES |
dc.format.extent | 76 p. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Loja | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | es_ES |
dc.subject | BIOETANOL | es_ES |
dc.subject | COMBUSTIBLES ALTERNATIVOS | es_ES |
dc.subject | EMISIONES | es_ES |
dc.title | Efecto del bioetanol y metanol mezclado con gasolina en las prestaciones de un MEP | es_ES |
dc.type | bachelorThesis | es_ES |
Aparece en las colecciones: | Biblioteca FEIRNNR |
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Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
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