Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/32497
Título : | Autopercepción de las competencias digitales de los docentes de la UNL-FSH. |
Autor : | Michay Caraguay, Gloria Cecibel Jirón Jiménez, Luis Eduardo |
Palabras clave : | DOCENCIA SUPERIOR COMPETENCIAS DIGITALES TEORIA DEL APRENDIZAJE COMPETENCIA INCLUSIVA |
Fecha de publicación : | 29-abr-2025 |
Editorial : | Universidad Nacional de Loja |
Resumen : | El presente estudio se realizó con el objetivo de determinar la autopercepción de las competencias digitales de los docentes de la Universidad Nacional de Loja, Facultad de la Salud Humana (UNL-FSH), en Ecuador. Se empleó un enfoque descriptivo-deductivo con carácter analítico, aplicando una encuesta a 70 docentes basada en el Marco de Referencia de la Competencia Digital Docente del año 2022. Los resultados mostraron que los docentes percibieron favorablemente sus habilidades en "contenidos digitales" y "compromiso profesional", destacando en la búsqueda, gestión y creación de recursos digitales. Sin embargo, se encontró una percepción desfavorable en "empoderamiento del alumnado", lo que reflejó dificultades para promover la inclusión y autonomía estudiantil mediante tecnologías digitales. Además, se identificaron correlaciones significativas entre variables sociodemográficas y competencias digitales: los hombres sobresalieron en estrategias avanzadas de búsqueda (ρ = 0.330**) y clases en entornos mixtos (ρ = 0.285*), mientras que los docentes de mayor edad (36-57 años) lideraron en creación de contenidos (ρ = 0.233), y los más jóvenes en el uso de tecnologías emergentes como realidad virtual (ρ = -0.268*). Los docentes con maestría mostraron menor uso de estas tecnologías (ρ = -0.268*), sugiriendo desactualización curricular. El estudio concluyó que se requieren intervenciones específicas para fortalecer el empoderamiento del alumnado y abordar las brechas generacionales y tecnológicas en la formación docente, aportando evidencia local para mejorar la educación universitaria. Palabras clave: docentes universitarios, empoderamiento del alumnado, tecnologías emergentes, brecha digital. |
Descripción : | The present study was conducted to determine the self-perception of digital competencies among teachers at the National University of Loja, Faculty of Human Health (UNL-FSH), in Ecuador. A descriptive-deductive approach with an analytical character was used, applying a survey to 70 teachers based on the 2022 Teacher Digital Competence Reference Framework. The results indicated that teachers favorably perceived their skills in "digital content" and "professional engagement," excelling in the search, management, and creation of digital resources. However, an unfavorable perception was observed in "student empowerment," reflecting challenges in promoting student inclusion and autonomy through digital technologies. Additionally, significant correlations were found between sociodemographic variables and digital competencies: men excelled in advanced search strategies (ρ = 0.330**) and teaching in blended environments (ρ = 0.285*), while older teachers (36-57 years) led in content creation (ρ = 0.233), and younger ones in the use of emerging technologies like virtual reality (ρ = -0.268*). Teachers with master’s degrees showed less use of these technologies (ρ = -0.268*), suggesting curricular obsolescence. The study concluded that specific interventions are needed to strengthen student empowerment and address generational and technological gaps in teacher training, providing local evidence to enhance university education. |
URI : | https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/32497 |
Aparece en las colecciones: | Maestrias FEAC |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Luis Eduardo Jirón Jiménez.pdf | 1,03 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.