Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/32491
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Quizhpe Uchuari, Iván Agustín | - |
dc.contributor.author | Salinas Cumbicos, Cristina Lilibeth | - |
dc.date.accessioned | 2025-04-28T19:55:46Z | - |
dc.date.available | 2025-04-28T19:55:46Z | - |
dc.date.issued | 2025-04-26 | - |
dc.identifier.uri | https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/32491 | - |
dc.description | Currently, the use of ICT in education has been an essential factor in the teaching-learning process, in this sense, the present research had the objective of examining the level of teacher training in the use of new information and communication technologies to improve the teaching-learning process. To fulfill this objective, we worked with a quantitative approach, cross-sectional, non-experimental design and correlational scope, which was carried out at the National University of Loja, Nursing career, in which a total of 21 teachers participated. The instruments used for data collection were: Adaptation and validation of an instrument based on the TPACK model for university teachers, which has a Cronbach's Alpha level of 0.96, and as a second instrument, the Framework of Reference for Digital Teaching Competence was used: with regard to academic performance, the averages of the students were collected and separated by subjects for each teacher who taught them. The results showed a bilateral asymptotic significance of 0,017 in chi-square, demonstrating a dependent relationship between ICT use and academic performance. When explaining the level of ICT training and academic performance, the results show a positive correlation between ICT use and intermediate basic technical skills and high interest in continuing education. In addition, an acceptable command of interactive competencies was identified by teachers, with a predominant use of laptops, PowerPoint presentations and discussion forums, which reflects a clear preference for interactive and visual technological resources. | es_ES |
dc.description.abstract | En la actualidad el uso de las TIC en ámbito educativo ha sido un factor esencial dentro del proceso de enseñanza aprendizaje, en este sentido la presente investigación tuvo como objetivo el examinar el nivel de formación docente en el uso de las nuevas tecnologías de la información y comunicación para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje. Para dar cumplimiento a este objetivo, se trabajó con un enfoque cuantitativo, corte transversal, de diseño no experimental y de alcance correlacional, mismo que se realizó en la Universidad Nacional de Loja, carrera de Enfermería, en el cual participó con una población de 21 docentes. Los instrumentos utilizados para la recolección de datos fueron: Adaptación y validación de un instrumento basado en el modelo TPACK para docentes universitarios, este cuenta con un nivel de Alfa de Cronbach de 0.96. y como segundo instrumento se usó el Marco de Referencia de la Competencia Digital Docente: con lo que respecta al rendimiento académico, se recolectó los promedios de los alumnos y fueron separados por materias respectiva a cada docente que la impartía. Los resultados mostraron una significación asintótica bilateral de 0,017 en chi cuadrado, con lo cual se demuestra una relación dependiente entre el uso de las TIC y el rendimiento académico. Al explicar el nivel de formación de las TIC y el rendimiento académico, los resultados muestran una correlación positiva entre el uso de las TIC y habilidades técnicas básicas intermedias y alto interés en la formación continua. Adicionalmente, se identificó un dominio aceptable en competencias interactivas por parte de los docentes, donde se puede evidenciar un uso predominante de computadoras portátiles, presentaciones en PowerPoint y foros de discusión lo que refleja una clara preferencia por recursos tecnológicos interactivos y visuales. | es_ES |
dc.format.extent | 56 p. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad Nacional de Loja | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.subject | EDUCACION SUPERIOR | es_ES |
dc.subject | FORMACION DOCENTE | es_ES |
dc.subject | COMUNICACION | es_ES |
dc.subject | APRENDIZAJE | es_ES |
dc.title | Formación docente en el uso de tecnologías de la información y comunicación para el proceso de enseñanza-aprendizaje. | es_ES |
dc.type | bachelorThesis | es_ES |
Aparece en las colecciones: | Maestrias FEAC |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Cristina Lilibeth Salinas Cumbicos.pdf | 1,87 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.