Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/32487
Título : | Estrategias didácticas innovadoras y Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad en niños de cuarto grado, Unidad Educativa Pio Jaramillo Alvarado, periodo 2024-2025 |
Autor : | Llerena Samaniego, Jessica Verónica Jara González, Paola Stefanía |
Palabras clave : | PSICOPEDAGOGÍA APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO DEFICIT DE ATENCIÓN DIDÁCTICAS INNOVADORAS |
Fecha de publicación : | 28-abr-2025 |
Editorial : | Loja |
Resumen : | El presente Trabajo de Integración Curricular permitió conocer la realidad, entender mejor las necesidades específicas y aprender que instrumentos se pueden trabajar en los niños con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) de cuarto grado de la Unidad Educativa Pio Jaramillo Alvarado, período 2024-2025, para desarrollar mecanismos que les permitan conseguir su máximo potencial, así mismo, la investigación posibilito identificar las principales características de los niños con el TDAH, los obstáculos que presentan en el ámbito educativo, las estrategias innovadoras utilizadas por los profesionales para el apoyo pedagógico frente a las principales dificultades de los estudiantes y los beneficios que ofrece al utilizar las herramientas adecuadas, con el fin de mejorar la calidad de la educación y el bienestar de los estudiantes en el aula, al conocer estas prácticas innovadoras les permite a los educadores mejorar y enriquecer su experiencia, facilita la personalización en las tareas académicas a sus diversas necesidades, habilidades e intereses, con la aplicación de instrumentos como la entrevista y la ficha de observación, se recogió datos que permitieron la elaboración una guía metodológica denominada: “Guía de estrategias didácticas para niños con Trastorno de Déficit de Atención con Hiperactividad”, teniendo como objetivo principal la orientación docente para trabajar la atención, el autocontrol y las emociones dentro del aula, también, brindar técnicas para enfrentar los principales desafíos de los estudiantes, del mismo modo, ofrecer recursos para desarrollar la atención, memoria a corto y largo plazo, participación, habilidades interpersonales, motivación en la enseñanza – aprendizaje y mejorando su comportamiento y autoestima, aportando en la construcción de un sistema educativo que impulsa la inclusión con un ambiente colaborativo y efectivo |
Descripción : | This integrative curricular project allowed us to understand the reality, gain a better understanding of the specific needs, and learn which tools can be used with children with attention deficit hyperactivity disorder (ADHD) in the fourth grade at Unidad Educativa Pio Jaramillo Alvarado during the 2024-2025 period, developing mechanisms to enable children with ADHD to achieve their full potential, the research also made it possible to identify their main characteristics, the obstacles they face in the educational environment, the innovative strategies used by professionals to provide pedagogical support for overcoming the main challenges, and the benefits of using the right tools. This, in turn, aims to improve the quality of education and the well-being of students in the classroom. By understanding these innovative practices, educators can enhance and enrich their teaching experience, while also personalizing academic tasks to meet students' diverse needs, abilities, and interests. Through the application of tools such as interviews and observation sheets, data was collected that led to the development of a methodological guide called: “Guide to Didactic Strategies for Children with Attention Deficit Hyperactivity Disorder (ADHD)”, with the main objective of providing teaching strategies to work on attention, self-control, and emotions within the classroom. It also aims to offer techniques for addressing the primary challenges faced by students. Additionally, the guide provides resources to develop attention, both short- and long-term memory, participation, interpersonal skills, motivation in the teaching-learning process, and improvements in behaviour and self-esteem. It contributes to the creation of an educational system that fosters inclusion, with a collaborative and effective environment |
URI : | https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/32487 |
Aparece en las colecciones: | UED |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
PaolaStefania_JaraGonzalez.pdf | 2,81 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.