Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/32482
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorLeón Cabrera, Laura Stefania-
dc.contributor.authorRodríguez Bravo, Yadira Maribel-
dc.date.accessioned2025-04-26T18:04:38Z-
dc.date.available2025-04-26T18:04:38Z-
dc.date.issued2025-04-26-
dc.identifier.urihttps://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/32482-
dc.descriptionThe present curricular integration work focused on the problem of dysorthography in fourthyear students of basic education at the Cariamanga Educational Unit, identified through direct observations. An interview was conducted with the tutor teacher and an observation form was applied to collect data on the use of teaching strategies and the students' learning levels. The qualitative approach of the study allowed a deep understanding of the observed phenomena, using a quasi-experimental design and a transversal approach, which facilitated the evaluation of causal relationships in a real context. The study population included 12 students and one teacher, a non-probabilistic convenience sampling was used, and inclusion and exclusion criteria were established to select the participants. The results indicated that students with dysorthography present frequent errors such as omissions, inversions and confusions in punctuation, and it was also evident that these students have a slower level of learning compared to their peers without difficulties. The teaching strategies applied, such as cooperative learning and debates, showed a positive impact on students' performance, encouraging their interest and participation in the writing process. An intervention guide was developed that includes specific activities to improve dysorthography, such as sound games, creative writing, and dictation. The final recommendations suggest expanding teaching strategies, developing individualized attention plans, and applying the methodological proposal in the classroom to facilitate the understanding and application of spelling ruleses_ES
dc.description.abstractEl presente trabajo de integración curricular se centró en la problemática de la disortografía en estudiantes del cuarto año de educación básica de la Unidad Educativa Cariamanga, identificada a través de observaciones directas. Se realizó una entrevista con el docente tutor y se aplicó una ficha de observación para recopilar datos sobre el uso de estrategias didácticas y los niveles de aprendizaje de los estudiantes. El enfoque cualitativo del estudio permitió una comprensión detallada de los fenómenos observados, utilizando un diseño cuasiexperimental y un enfoque transversal, lo que facilito la evaluación de relaciones causales en un contexto real. La población de estudio abarcó a 12 estudiantes y un docente, se aplicó un muestreo no probabilístico por conveniencia y se establecieron criterios de inclusión y exclusión para elegir a los participantes. Los resultados indicaron que los alumnos con disortografía presentan errores frecuentes como omisiones, inversiones y confusiones en la puntuación, además se evidencio que estos estudiantes tienen un nivel de aprendizaje más lento en comparación con sus compañeros sin dificultades. Las estrategias didácticas utilizadas, como el aprendizaje cooperativo y los debates, dieron como resultado un impacto positivo en el rendimiento de los estudiantes, avivando su interés e intervención en el proceso de escritura. Se desarrollo una guía de intervención que incluye actividades específicas para mejorar la disortografía, tales como juegos de sonidos, escritura creativa, dictados. Las recomendaciones finales sugieren ampliar las estrategias didácticas, desarrollar planes de atención individualizados y aplicar la propuesta metodológica en el aula, con el fin de facilitar la comprensión y la aplicación de las normas ortográficases_ES
dc.format.extent60 páginases_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherLojaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectPSICOPEDAGOGÍAes_ES
dc.subjectESTRATEGIA DIDÁCTICAes_ES
dc.subjectDISORTOGRAFÍAes_ES
dc.subjectESTUDIANTEes_ES
dc.titleEstrategias didácticas y disortografía en estudiantes de cuarto grado, Unidad Educativa Cariamanga, cantón Calvas, periodo 2024 – 2025es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: UED

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
YadiraMribel_RodriguezBravo.pdf1,98 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.