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Título : Trastorno del espectro autista y cognición social en niños de 5 a 8 años, Psicolife-Centro Integral de Salud Mental, cantón Catamayo, período 2024- 2025
Autor : León Cabrera, Laura Stefania
Serrano Roblez, Maira Antonieta
Palabras clave : PSICOPEDAGOGÍA
LENGUAJE PRAGMÁTICO
HABILIDADES SOCIOEMOCIONALES
AUTISMO
Fecha de publicación : 26-abr-2025
Editorial : Loja
Resumen : El desarrollo del presente trabajo de investigación, respondió al objetivo de identificar la relación entre el Trastorno del Espectro autista y el desarrollo de la cognición social en niños de 5 a 8 años atendidos en Psicolife, centro de atención integral ubicado en el catón Catamayo, durante el periodo 2024-2025 a partir de lo cual se generaron estrategias enfocadas en gestionar y estimular capacidades cognitivas en los individuos que formaron parte del estudio. Considerando el objetivo mencionado, se desarrolló una investigación cualitativa, de tipo descriptiva, con un diseño no experimental de corte transversal. Es así que se aplicó instrumentos de investigación específicos: entrevista y ficha de observación, a la muestra en estudio conformada por un profesional en educación especial y tres menores. Los resultados obtenidos permitieron concluir que el diagnóstico y tratamiento generado en el mencionado centro se enfoca en dificultades específicas de la cognición social tales como: dificultades en el proceso comunicativo, además de una deficiente interacción social o la presencia de conductas restrictivas, por lo cual se determinó la necesidad de generar una guía de actividades complementarias que incluya actividades y recursos que permitan potenciar las habilidades socioemocionales y de cognición social de los menores con trastorno del espectro autista. Enfocándonos en trabajar áreas específicas tales como: interacción social, motivación e interés, desarrollo del lenguaje pragmático y empatía cognitiva generando una participación activa de los menores dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje, generando aulas de clase inclusivas, enfocadas en atender necesidades y potencialidades de los estudiantes. La implementación de la propuesta generada, permitirá tanto al docente, como al padre de familia desarrollar un proceso de seguimiento constante al estudiante diagnosticado con autismo, propendiendo su desarrollo integral, esto con el fin de generar su integración funcional al contexto en el que se desenvuelve
Descripción : The development of this research project aimed to identify the relationship between Autism Spectrum Disorder and the development of social cognition in children aged 5 to 8 years old who received care at Psicolife, a comprehensive care center located in Catamayo canton, during the 2024-2025 period. This research led to the creation of strategies focused on managing and stimulating cognitive abilities in the people involved in the study. Considering the aforementioned objective, a qualitative, descriptive research was developed, with a nonexperimental cross-sectional design. Thus, specific research instruments were applied: interview and observation form, to the sample under study made up of a special education professional and three minors. The results obtained allowed us to conclude that the diagnosis and treatment generated in the aforementioned center focuses on specific difficulties related to social cognition, such as challenges in the communicative process, poor social interaction, and the presence of restrictive behaviors, furthermore, the need to develop a guide with complementary activities was identified, incorporating resources and activities aimed at enhancing the socio-emotional skills and social cognition of children with autism spectrum disorder. Focusing on working on specific areas such as: social interaction, motivation and interest, development of pragmatic language and cognitive empathy, generating active participation of minors within the teaching-learning process, generating inclusive classrooms, focused on meeting the needs and potential of students. The implementation of the generated proposal will allow both the teacher and the family parent to develop a constant monitoring process for the student diagnosed with autism, promoting the comprehensive development, and facilitating their functional integration into the environment in which they operate
URI : https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/32481
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