Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/32480
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorCárdenas Santín, María Fernanda-
dc.contributor.authorDíaz Pambi, Andrea Lízbeth-
dc.date.accessioned2025-04-26T15:33:00Z-
dc.date.available2025-04-26T15:33:00Z-
dc.date.issued2025-04-26-
dc.identifier.urihttps://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/32480-
dc.descriptionThe aim of this curricular integration project was to analyze the characteristics of the family environment and the factors influencing academic performance in middle and superior basic students at Hogar Santa Mariana de Jesús, in the city of Loja, during the 2024–2025 period. The study was conducted using a qualitative, descriptive approach, with a non-experimental and cross-sectional design. For data collection, an interview was conducted with the tutor teacher, and an observation form was applied to the students. The results revealed that the characteristics of the students' family environment are unfavourable in the biological aspect, which has led to their residence at Hogar Santa Mariana de Jesús, where responsible caregiving is provided. In the economic sphere, an approach focused on fostering autonomy through entrepreneurial activities was identified, promoting discipline and the strengthening of skills. In the spiritual domain, value-based education is encouraged; however, challenges remain in improving relationships among all members of the household, regarding academic performance, it is considered insufficient despite the presence of factors such as time dedicated to study, motivation, the quality of the school environment, and self-concept. During observation, it was found that these elements are not being effectively developed. Finally, a lack of motivation among students was identified, which limits their overall developmentes_ES
dc.description.abstractEl presente trabajo de integración curricular tuvo como objetivo analizar las características del entorno familiar y los elementos del rendimiento académico en estudiantes del nivel básica media y superior, Hogar Santa Mariana de Jesús, ciudad Loja, período 2024-2025, el estudio se desarrolló mediante un enfoque cualitativo de tipo descriptivo, con un diseño no experimental y de corte transversal. Para la recolección de datos se aplicó una entrevista dirigida a la docente tutora y una ficha de observación aplicada a los estudiantes. Los resultados evidenciaron que las características presentes dentro del entorno familiar de los estudiantes son desfavorables en el ámbito biológico, lo que ha generado su residencia en el Hogar Santa Mariana de Jesús donde se encargan de mantener una crianza responsable y en la parte económica se identificó un enfoque eficaz orientado al desarrollo de la autonomía mediante actividades emprendedoras, promoviendo en ellos la disciplina y el fortalecimiento de habilidades, en el ámbito espiritual se fomenta la formación en valores, sin embargo aún persisten los desafíos por mejorar las relaciones con todos los integrantes del hogar, respecto al rendimiento académico, se asume que es insuficiente, a pesar de la presencia de los elementos como el tiempo que le dedican al estudio, la motivación, la calidad del ambiente escolar y el autoconcepto durante la observación se constató que no se están desarrollando de forma eficaz y finalmente se determinó la falta de motivación en los estudiantes, siendo aspectos limitantes para su desarrollo integrales_ES
dc.format.extent65 páginases_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherLojaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectPSICOPEDAGOGÍAes_ES
dc.subjectENTORNO FAMILIARes_ES
dc.subjectRENDIMIENTO ACADÉMICOes_ES
dc.subjectESTUDIANTEes_ES
dc.titleEntorno familiar y rendimiento académico en estudiantes del nivel básica media y superior, Hogar Santa Mariana de Jesús, ciudad Loja, período 2024-2025es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: UED

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
AndreaLízbeth_DiazPambi.pdf1,24 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.