Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/32478
Título : Minecraft and vocabulary learning among superior basic education students at an education institution in Loja, school year 2023-2024
Autor : Castillo Cuesta, Edgar Mariano
Calva Carrión, Daniel Alejandro
Palabras clave : PEDAGOGIA DEL IDOMA INGLÉS
APRENDIZAJE BASADO EN JUEGOS
TECNOLOGÍA EN LA EDUCACIÓN
APRENDIZAJE CON MINECRAFT
Fecha de publicación : 25-abr-2025
Editorial : Loja
Resumen : En el mundo globalizado de hoy, dominar el idioma inglés es indispensable para los estudiantes, y un amplio rango de vocabulario es fundamental para una comunicación y comprensión efectivas. Sin embargo, faltan estrategias innovadoras que aumenten la motivación de los estudiantes y creen conocimientos duraderos. Este estudio explora la efectividad de Minecraft como herramienta para mejorar el aprendizaje de vocabulario en inglés entre estudiantes de una institución pública en Loja durante el período académico 2023- 2024. Se empleó un enfoque mixto que incluyó evaluaciones de pretest y postest, cuestionarios y observaciones de campo. Los participantes fueron 12 estudiantes de una institución educativa privada en Loja, Ecuador. La recolección de datos incluyó evaluaciones de pretest y postest para medir la competencia en vocabulario, encuestas para recopilar las percepciones de los estudiantes y notas de campo para observar la implementación de la estrategia. Los resultados mostraron una mejora moderada en la competencia de vocabulario de los estudiantes, con cambios significativos en los niveles de dominio y actitudes positivas hacia el uso de Minecraft para el aprendizaje. El estudio también destaca la necesidad de capacitación integral para los educadores y estrategias para abordar las limitaciones económicas y tecnológicas. Estos hallazgos sugieren que, si bien Minecraft puede ser una herramienta educativa efectiva para el aprendizaje de vocabulario, su éxito depende de las preferencias individuales de los estudiantes y la forma en que se integre en el aula
Descripción : In today's globalized world, mastering English language is indispensable for students, and a wide range of vocabulary is critical for effective communication and comprehension. However, innovative strategies are lacking to enhance student motivation and create lasting knowledge. This study explores the effectiveness of Minecraft as a tool for enhancing English vocabulary learning among students at a public institution in Loja during the 2023-2024 academic period. A mixed-method approach was employed, including pre-test and post-test assessments, questionnaires, and field observations. The participants were 14 students from a private education institution in Loja, Ecuador. Data collection involved pre-test and post-test evaluations to measure vocabulary proficiency, surveys to gather student perceptions, and field notes to observe the implementation of the strategy. Results showed a modest improvement in students' vocabulary proficiency, with significant shifts in proficiency levels and positive attitudes toward using Minecraft for learning. The study also highlights the need for comprehensive training for educators and strategies to address economic and technological constraints. These findings suggest that while Minecraft can be an effective educational tool for vocabulary learning, its success depends on individual student preferences and the manner of its integration into the classroom
URI : https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/32478
Aparece en las colecciones: Biblioteca FEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
DanielAlejandro_CalvaCarrion.pdf4,47 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.