Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/32474
Título : Entorno familiar y desarrollo de aprendizaje en niños de 4to grado de la EGB Miguel de Cervantes, parroquia Arcapamba, periodo actual
Autor : Alcivar Mieles, Katiuska Lissette
Aguilar Ochoa, Andy Ramiro
Palabras clave : TRABAJO SOCIAL
ENTORNO FAMILIAR
APRENDIZAJE
RENDIMIENTO ESCOLAR
Fecha de publicación : 25-abr-2025
Editorial : Loja
Resumen : El estudio "Entorno familiar y desarrollo de aprendizaje en niños de 4to grado de la EGB Miguel de Cervantes, parroquia Arcapamba" investiga cómo el entorno familiar influye en el desarrollo de aprendizaje de los niños. Se argumenta que la familia es la primera institución educativa y fundamental en el desarrollo de habilidades y valores; el 47% de los niños en América Latina vive en pobreza, limitando su acceso a recursos educativos. Por tanto, los objetivos que motivaron la investigación incluyó analizar fundamentos teóricos entorno a las dos variables planteadas, establecer relaciones existentes como factores que puedan influir en el desarrollo de aprendizaje de los niños sujetos de estudio y proponer estrategias efectivas para fomentar un ambiente propicio para el aprendizaje La metodología empleada es cuantitativa y descriptiva, permitiendo analizar la relación entre el entorno familiar y el aprendizaje infantil a través de preguntas específicas que guían el estudio. Los hallazgos preliminares sugieren que un ambiente familiar positivo está relacionado con un mejor desarrollo aprendizaje infantil, mientras que condiciones adversas pueden obstaculizarlo. La investigación se alinea con el Objetivo 4 de la Agenda 2030, que busca garantizar una educación inclusiva y equitativa. En conclusión, este estudio aborda una problemática local relevante y tiene como meta generar un impacto positivo en la comunidad educativa, fortaleciendo el vínculo entre el hogar y la escuela, lo que es esencial para fomentar un entorno propicio para el aprendizaje y el desarrollo integral de los niños
Descripción : The project "Family Environment and Learning Development in 4th Grade Children at Miguel de Cervantes EGB, Arcapamba Parish" investigates how the family environment influences children's learning development. It argues that the family is the first and most fundamental educational institution in the development of skills and values; 47% of children in Latin America live in poverty, limiting their access to educational resources. Therefore, the objectives that motivated the research included analyzing theoretical foundations related to the two proposed variables, establishing existing relationships as factors that may influence the learning development of the children under study, and proposing effective strategies to foster a conducive environment for learning. The methodology used is quantitative and descriptive, allowing for the analysis of the relationship between the family environment and children's learning through specific questions that guide the study. Preliminary findings suggest that a positive family environment is related to better learning development in children, while adverse conditions can hinder it. The research aligns with Goal 4 of the 2030 Agenda, which seeks to ensure inclusive and equitable education. In conclusion, this study addresses a relevant local issue and aims to generate a positive impact on the educational community by strengthening the link between home and school, which is essential for fostering a conducive environment for learning and the holistic development of children
URI : https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/32474
Aparece en las colecciones: UED

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
AndyRamiro_AguilarOchoa.pdf1,41 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.