Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/32465
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Michay Caraguay, Gloria Cecibel | - |
dc.contributor.author | Buri Caraguay, Julissa Yusibeth | - |
dc.date.accessioned | 2025-04-24T21:09:45Z | - |
dc.date.available | 2025-04-24T21:09:45Z | - |
dc.date.issued | 2025-04-23 | - |
dc.identifier.uri | https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/32465 | - |
dc.description | Digital tools encompass all software programs that promote collaborative and dynamic learning. Formative assessment is a continuous, participatory, and contextualized pedagogical process that aims to improve the educational quality of students within the teaching-learning process. Therefore, several digital tools exist to support formative assessment, providing teachers with the means to foster active and collaborative learning among students. Therefore, the present research had the objective: To analyze the digital tools used for the formative evaluation of learning by the teachers of the unified general baccalaureate La Dolorosa high school in the first quarter of the 2024-2025 school year. For which a methodology based on the deductive method, with a quantitative approach, descriptive scope, with a cross-sectional study design was used; consequently, an instrument for collecting information was developed and the survey technique was used, which was applied to thirty teachers of the educational institution taken for the investigation. In relation to the results obtained in the research, it was possible to identify 8 digital tools for formative evaluation through a descriptive table, likewise, it was possible to diagnose the teaching use of digital tools in formative evaluation. To conclude the research, it was possible to analyze that the digital tool Quizizz is the most used, the same one that is located on the usual scale, on the other hand, the Socrative tool is used frequently and EDpuzzle is the one that is never uses, concluding that the most commonly used formative assessment tool is Google Forms by the school's teachers | es_ES |
dc.description.abstract | Las herramientas digitales abarcan todos los programas informáticos que promueven el aprendizaje colaborativo y dinámico, así mismo la evaluación formativa es un proceso pedagógico continuo, participativo y contextualizado que tiene como objetivo mejorar la calidad educativa de los estudiantes dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje. Es por ello, que existen varias herramientas digitales para apoyar la evaluación formativa, brindando a los docentes facilidades para fomentar el aprendizaje activo y colaborativo de los estudiantes. Por ello la presente investigación tuvo como objetivo: Analizar las herramientas digitales utilizadas para la evaluación formativa de los aprendizajes por los docentes del bachillerato general unificado de la Unidad Educativa Fiscomisional la Dolorosa en el primer trimestre del año lectivo 2024-2025”. Para la cual se utilizó una metodología basada en el método deductivo, de enfoque cuantitativo, de alcance descriptivo, con diseño de estudio transversal; por consiguiente, se elaboró un instrumento para la recolección de la información y se utilizó la técnica de la encuesta que se aplicó a treinta docentes de la institución educativa tomada para la investigación. En relación los resultados obtenidos en la investigación permitieron identificar 8 herramientas digitales para la evaluación formativa a través de una tabla descriptiva, así mismo se logró diagnosticar el uso docente de las herramientas digitales en la evaluación formativa. Para concluir la investigación se pudo analizar que la herramienta digital Quizizz es más utilizada las misma que se ubica en la escala de siempre, por otro lado, la herramienta Socrative es utilizada frecuentemente y EDpuzzle es la que nunca se utiliza, concluyendo que la herramienta para la evaluación formativa más utilizada es Google Forms por los docentes de la unidad educativa | es_ES |
dc.format.extent | 57 paginas | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Loja | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | es_ES |
dc.subject | PEDAGOGIA DE LA INFORMATICA | es_ES |
dc.subject | HERRAMIENTAS DIGITALES | es_ES |
dc.subject | EVALUACIÓN FORMATIVA | es_ES |
dc.subject | BACHILLERATO GENERAL UNIFICADO | es_ES |
dc.title | Herramientas digitales utilizadas para la evaluación formativa de los aprendizajes por los docentes del bachillerato general unificado de la Unidad Educativa Fiscomisional la Dolorosa en el primer trimestre del año lectivo 2024-2025 | es_ES |
dc.type | bachelorThesis | es_ES |
Aparece en las colecciones: | Biblioteca FEAC |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
JulissaYusibeth_BuriCaraguay.pdf | 1,83 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.