Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/32426
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorAzuero Azuero, Mariana De Jesús-
dc.contributor.authorCumbicus Romero, Meison David-
dc.date.accessioned2025-04-21T16:24:44Z-
dc.date.available2025-04-21T16:24:44Z-
dc.date.issued2025-04-21-
dc.identifier.urihttps://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/32426-
dc.descriptionThe present curricular integration work was developed to analyze the use of alternative didactic resources in the teaching and learning process in the subject of Physical Education for the block sports practices of the Unidad Educativa “Padre Julián Lorente” in the students of third year of high school parallel “A” was a mixed study of descriptive type and nonexperimental design, a sample survey was applied to 15 students. According to the results obtained, 73% of the investigated population mentioned never using alternative didactic materials in Physical Education classes. Regarding how useful they consider these alternative materials to improve learning, 93% of the population mentions that they are very useful and 7% consider them somewhat useful. These results are not negative, taking into account the rest of the indicators, but highlight the importance of diversifying teaching strategies to create a more dynamic, inclusive, and adapted to the needs of students. Based on the results, a proposal was designed for a guide for the creation of alternative didactic materials that serve as resources in the teaching and learning process for the block of sports practices, which was developed in a determined time of 4 weeks, highlighting a set of 11 alternative didactic implements with clear instructions for their elaboration, highlighting their usefulness in different sports. It is concluded that the use of didactic resources improves the students' learning by diversifying the teaching strategies to the individual needs of the students, promoting the development of sports skills, values, and teamwork, which are essential in the sports field and the integral formation of the studentes_ES
dc.description.abstractEl presente trabajo de integración curricular fue desarrollado con el objetivo de analizar la utilización de los recursos didácticos alternativos en el proceso de enseñanza y aprendizaje en la asignatura de Educación Física para el bloque prácticas deportivas de la unidad educativa “Padre Julián Lorente” en los estudiantes de 3cer año de bachillerato paralelo A fue un estudio mixto de tipo descriptivo y diseño no-experimental se aplicó una encuesta de muestra a 15 estudiantes. Según los resultados obtenidos se evidencia que un 73% de la población investigada menciona que nunca han utilizado materiales didácticos alternativos en las clases de Educación Física. En cuanto a la opinión de qué tan útiles consideras estos materiales alternativos para mejorar el aprendizaje un 93% de la población menciona que son muy útiles y un 7% de la misma considera como algo útiles. Estos resultados no son negativos tomando en cuenta el resto de los indicadores, pero resalta la importancia de diversificar las estrategias de enseñanza para crear un aprendizaje más dinámico, inclusivo y adaptado a las necesidades de los estudiantes. En base a los resultados se diseñó una propuesta de una guía para la creación de materiales didácticos alternativos que sirvan como recursos en el proceso de enseñanza y aprendizaje para el bloque de prácticas deportivas la cual se desarrolló en un tiempo determinado de 4 semanas donde se destaca un conjunto de 11 implementos didácticos alternativos con instrucciones claras para su elaboración, resaltando su utilidad en distintos deportes. Se concluye que la utilización de recursos didácticos mejora el aprendizaje de los estudiantes al diversificar las estrategias de enseñanza como las necesidades individuales de los alumnos, promoviendo el desarrollo de habilidades deportivas, valores, el trabajo en equipo, que son esenciales en el ámbito deportivo y en la formación integral del estudiantees_ES
dc.format.extent86 paginases_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherLojaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectPEDAGOGÍA DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y DEPORTEes_ES
dc.subjectRECURSOS DIDÁCTICOS ALTERNATIVOSes_ES
dc.subjectPRÁCTICAS DEPORTIVASes_ES
dc.subjectAPRENDIZAJE DINÁMICOes_ES
dc.titleMateriales didácticos alternativos como recursos en el proceso de enseñanza y aprendizaje del bloque prácticas deportivas en los estudiantes de 3cer año de bachillerato paralelo A de la Unidad Educativa Padre Julián Lorente Loja, 2024es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: Biblioteca FEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
MeisonDavid_CumbicusRomero.pdf3,21 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.