Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/32422
Título : | TICs y desarrollo socioeducativo de los estudiantes de la Escuela de Educación Básica Prof. Sara Serrano de Maridueña, Machala, en la actualidad |
Autor : | Alcívar Mieles, Katiuska Lissette León Orellana, Marola del Rocío |
Palabras clave : | TRABAJO SOCIAL TIC´S DESARROLLO SOCIOEDUCATIVO INCLUSIÓN EDUCATIVA |
Fecha de publicación : | 16-abr-2025 |
Editorial : | Loja |
Resumen : | La investigación presentada examina la incidencia de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) en el desarrollo socioeducativo de los estudiantes de educación básica en la institución Prof. Sara Serrano de Maridueña, Machala. En primer lugar, se realizó una revisión de las teorías más significativas; para luego analizar la relación actual entre el uso de las TICs y el desarrollo socioeducativo de los estudiantes a través del análisis de datos cualitativos y cuantitativos y finalmente se propuso una estrategia de intervención social adecuada para mitigar los posibles efectos negativos del uso de las TICs en el desarrollo socioeducativo, basada en los hallazgos y resultados obtenidos en el estudio. Para la recolección de información se aplicó una metodología de investigación de tipo exploratoria, con un enfoque mixto utilizando encuestas y entrevistas dirigidas a estudiantes y docentes de la unidad educativa. Los resultados revelan que la inclusión de las TIC en la educación básica incrementa notablemente el interés y la motivación entre los estudiantes; también, se observó un aumento en la participación activa y en el desarrollo de habilidades críticas. No obstante, se identificaron desafíos relacionados con la capacitación docente y el acceso desigual a la tecnología. El trabajo de integración concluye que estas tecnologías son herramientas efectivas para favorecer el desarrollo socioeducativo, siempre que se implementen correctamente y se aborden las brechas tecnológicas existentes por tal razón se sugiere una formación continua para los docentes y un enfoque inclusivo que asegure que todos los estudiantes puedan aprovechar estas tecnologías de manera efectiva |
Descripción : | The research presented here examines the incidence of information and communication technologies (ICT) in the socio-educational development of basic education students at Prof. Sara Serrano de Maridueña, Machala. First, a review of the most significant theories was conducted; then the current relationship between the use of ICTs and the socio-educational development of students was analyzed through the analysis of qualitative and quantitative data and finally an appropriate social intervention strategy was proposed to mitigate the possible negative effects of the use of ICTs in socio-educational development, based on the findings and results obtained in the study. For the collection of information, an exploratory research methodology was applied, with a mixed approach using surveys and interviews with students and teachers of the educational unit. The results reveal that the inclusion of ICTs in basic education significantly increases interest and motivation among students; also, an increase in active participation and in the development of critical skills was observed. However, challenges related to teacher training and unequal access to technology were identified. The integration work concludes that these technologies are effective tools to favor socio-educational development, as long as they are implemented correctly and existing technological gaps are addressed. For this reason, continuous training for teachers and an inclusive approach are suggested to ensure that all students can effectively take advantage of these technologies |
URI : | https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/32422 |
Aparece en las colecciones: | UED |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
MaroladelRocio_LeonOrellana.pdf | 3,91 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.