Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/32416
Título : | Propuesta psicopedagógica basada en la taxonomía de Barret para estimular el avance de la comprensión lectora en los estudiantes universitarios de primer ciclo de la Carrera de Administración de Empresas de la Universidad Nacional de Loja, 2024- 2025. |
Autor : | Tumbaco Llivichuzca, Itzell Ariana |
Palabras clave : | PSICOPEDAGOGÍA COMPRENSIÓN LECTORA TAXONOMÍA DE BARRET DIFICULTADES LECTORAS |
Fecha de publicación : | 15-abr-2025 |
Editorial : | Loja |
Resumen : | La comprensión lectora es una habilidad esencial en la educación superior, ya que permite a los estudiantes interpretar y analizar textos académicos de manera eficaz. En este contexto, investigaciones previas han identificado dificultades en los niveles reorganizativo y crítico de la comprensión lectora entre los estudiantes de primer ciclo de la carrera de Administración de Empresas en la Universidad Nacional de Loja. Para abordar esta problemática, se diseñó una propuesta psicopedagógica basada en la Taxonomía de Barret, con el propósito de estimular dichas competencias. El estudio utilizó el instrumento ICLAU para le evaluación cuantitativa de la comprensión lectora, complementado con la encuesta ENCLAU, orientada a recopilar la percepción docente sobre las exigencias lectoras en diversas asignaturas. Los resultados evidenciaron que el Nivel Reorganizativo alcanzó el 100% en todas las asignaturas, indicando la necesidad de que los estudiantes sean capaces de estructurar y organizar adecuadamente la información. El nivel crítico, con un 50%, señala la necesidad de implementar estrategias que fomenten el pensamiento reflexivo y analítico. En asignaturas como Matemática Financiera, se destacó la exigencia de un dominio total de todos los niveles de comprensión lectora. Desde el enfoque metodológico, la investigación adoptó un diseño cuantitativo, descriptico, de corte trasversal y no experimental. La propuesta de intervención incluye actividades y estrategias adaptadas para estimular las capacidades críticas y analíticas de los estudiantes, y prepararlos para enfrentar futuros desafíos profesionales |
Descripción : | Reading comprehension is an essential ability in higher education, since it allows students to interpret and analyze academic texts effectively. In this context, previous research has identified difficulties in the reorganizational and critical levels of reading comprehension among the first cycle students of the Business Administration career at the Universidad Nacional de Loja. To address this problem, a psychopedagogical proposal was designed based on Barret's taxonomy, with the purpose of stimulating these competencies. The study used the ICLAU instrument for quantitative evaluation of reading comprehension, complemented by the Enclau survey, aimed at collecting teaching perception about reading demands in various subjects. The results showed that the reorganizational level reached 100% in all subjects, indicating the need for students to be able to properly structure and organize the information. The critical level, with 50%, indicates the need to implement strategies that foster reflective and analytical thinking. In subjects as financial mathematics, the requirement of a total domain of all levels of reading comprehension was highlighted. From the methodological approach, the research adopted a quantitative, descriptive, transverse and non-experimental design. The intervention proposal includes activities and strategies adapted to stimulate students' critical and analytical abilities and, to prepare them to face future professional challenges |
URI : | https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/32416 |
Aparece en las colecciones: | Biblioteca FEAC |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
ItzellAriana_TumbacoLlivichuzca.pdf | 3,52 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.