Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/32407
Título : Diseño de un prototipo didáctico con arduino para la enseñanza de matemática
Autor : Quizhpe Uchuari, Iván Agustín
Medina Puga, Yessenia del Carmen
Palabras clave : PEDAGOGÍA DE MATEMÁTICAS Y FÍSICA
RECURSOS DIDÁCTICOS TECNOLÓGICOS
ÁLGEBRA MATRICIAL
PROTOTIPOS
Fecha de publicación : 15-abr-2025
Editorial : Loja
Resumen : Los recursos didácticos tecnológicos son de gran importancia en los entornos educativos y en el desempeño de la labor docente. El objetivo de esta investigación es diseñar un prototipo didáctico con Arduino como material de apoyo para la enseñanza de operaciones matriciales en ambientes educativos. El estudio es de tipo exploratorio con enfoque cualitativo, se empleó el método de revisión bibliográfica, aplicando la técnica del fichaje para organizar la información, los instrumentos utilizados fueron la bitácora de búsqueda, fichas bibliográficas y de contenido. Los resultados indican que, para la enseñanza de la matemática de manera efectiva, es necesario que el docente tenga conocimientos disciplinares, procedimentales y evaluativos; así mismo, que se complementen con la utilización de recursos didácticos tecnológicos. En conclusión, el proceso de enseñanza de las operaciones matriciales se fortalece cuando se utiliza recursos didácticos tecnológicos como prototipos ya que es una manera efectiva de innovar la práctica educativa, debido a que despierta la curiosidad y motiva a los estudiantes a desarrollar habilidades matemáticas y a su vez, permite desarrollar aprendizajes constructivos y activos
Descripción : Technological teaching resources have a great importance in educational environments and in the performance of teaching work. The objective of this research is to design a didactic prototype with Arduino as a support material for the teaching of matrix operations in educational environments. The study is exploratory with a qualitative approach. The method of bibliographic review was used, applying the fiching technique to organize the information, and the instruments used were the search log, bibliographic and content cards. The results indicate that, in order to teach mathematics effectively, the teacher must have disciplinary, procedural and evaluative knowledge, as well as the use of technological didactic resources as a complement. In conclusion, the process of teaching matrix operations is strengthened when technological didactic resources such as prototypes are used, since it is an effective way to innovate educational practice, because it stimulates curiosity and motivates students to develop mathematical skills and, at the same time, allows the development of constructive and active learning
URI : https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/32407
Aparece en las colecciones: Biblioteca FEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
YesseniadelCarmen_MedinaPuga.pdf6,46 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.