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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorQuizhpe Uchuari, Iván Agustín-
dc.contributor.authorMedina Puga, Yessenia del Carmen-
dc.date.accessioned2025-04-15T17:22:57Z-
dc.date.available2025-04-15T17:22:57Z-
dc.date.issued2025-04-15-
dc.identifier.urihttps://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/32407-
dc.descriptionTechnological teaching resources have a great importance in educational environments and in the performance of teaching work. The objective of this research is to design a didactic prototype with Arduino as a support material for the teaching of matrix operations in educational environments. The study is exploratory with a qualitative approach. The method of bibliographic review was used, applying the fiching technique to organize the information, and the instruments used were the search log, bibliographic and content cards. The results indicate that, in order to teach mathematics effectively, the teacher must have disciplinary, procedural and evaluative knowledge, as well as the use of technological didactic resources as a complement. In conclusion, the process of teaching matrix operations is strengthened when technological didactic resources such as prototypes are used, since it is an effective way to innovate educational practice, because it stimulates curiosity and motivates students to develop mathematical skills and, at the same time, allows the development of constructive and active learninges_ES
dc.description.abstractLos recursos didácticos tecnológicos son de gran importancia en los entornos educativos y en el desempeño de la labor docente. El objetivo de esta investigación es diseñar un prototipo didáctico con Arduino como material de apoyo para la enseñanza de operaciones matriciales en ambientes educativos. El estudio es de tipo exploratorio con enfoque cualitativo, se empleó el método de revisión bibliográfica, aplicando la técnica del fichaje para organizar la información, los instrumentos utilizados fueron la bitácora de búsqueda, fichas bibliográficas y de contenido. Los resultados indican que, para la enseñanza de la matemática de manera efectiva, es necesario que el docente tenga conocimientos disciplinares, procedimentales y evaluativos; así mismo, que se complementen con la utilización de recursos didácticos tecnológicos. En conclusión, el proceso de enseñanza de las operaciones matriciales se fortalece cuando se utiliza recursos didácticos tecnológicos como prototipos ya que es una manera efectiva de innovar la práctica educativa, debido a que despierta la curiosidad y motiva a los estudiantes a desarrollar habilidades matemáticas y a su vez, permite desarrollar aprendizajes constructivos y activoses_ES
dc.format.extent153 paginases_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherLojaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectPEDAGOGÍA DE MATEMÁTICAS Y FÍSICAes_ES
dc.subjectRECURSOS DIDÁCTICOS TECNOLÓGICOSes_ES
dc.subjectÁLGEBRA MATRICIALes_ES
dc.subjectPROTOTIPOSes_ES
dc.titleDiseño de un prototipo didáctico con arduino para la enseñanza de matemáticaes_ES
dc.typebachelorThesises_ES
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