Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/32406
Título : | Situación sociofamiliar e incidencia en la deserción académica en adolescentes de 2do a 3ro de BGU, del colegio Primero de Mayo, Yantzaza Zamora Chinchipe |
Autor : | Luna Moreno, Yaqueline de Jesús Román Jaramillo, Cristopher Jhoel |
Palabras clave : | TRABAJO SOCIAL RENDIMIENTO ACADÉMICO SITUACIÓN SOCIOFAMILIAR DESERCIÓN ACADÉMICA |
Fecha de publicación : | 14-abr-2025 |
Editorial : | Loja |
Resumen : | El presente proyecto de carácter investigativo tiene como objetivo analizar las circunstancias sociofamiliares y su incidencia en la deserción académica, buscando comprender cómo diversos factores externos e internos, pueden influir en el rendimiento y la permanencia de los estudiantes en el ámbito educativo. A través de un proceso metodológico mixto que incluye la investigación bibliográfica, la cual consolido la conceptualización y contextualización de los contenidos relacionados, donde, se configuró una base teórica sólida, seguidamente, se aplicó herramientas técnicas como el cuestionario en escala de Likert y la entrevista semiestructurada. Este enfoque ayudó en la argumentación de diversos criterios y cuestionamientos planteados sobre la problemática, mismas que facilitaron la identificación y clarificación de la investigación situación sociofamiliar, e incidencia en la deserción académica en adolescentes de 2do a 3ro de BGU, del colegio Primero de Mayo, Yantzaza Zamora Chinchipe. Así, se pretende obtener una visión más clara de los factores que inciden en la deserción, lo que permitió formular una propuesta de intervención orientada a disminuir dicho fenómeno, contribuyendo al bienestar académico y personal de los estudiantes. La investigación se vuelve preocupante, ya que, más de la mitad 70% de estudiantes presenta conflictos dentro del hogar, de tal manera que influye al estado de ánimo y nivel de interés hacia el proceso educativo y un 68% presenta un riesgo moderado por factor de rendimiento académico por no alcanzar el puntaje promedio, mientras que un 77% tiende a sentir estrés en situaciones de conflicto. Los datos obtenidos permitieron tener una orientación clara para la creación de un plan de intervención desde el rol del trabajador social, enfocado en fortalecer el apoyo psicoemocional de los estudiantes y mantener una relación efectiva entre padres de familia y sus hijos |
Descripción : | The objective of this research project is to analyze the socio-family circumstances and their impact on academic dropout, seeking to understand how various external and internal factors can influence the performance and permanence of students in the educational environment. Through a mixed methodological process that includes bibliographic research, which consolidated the conceptualization and contextualization of the related contents, where a solid theoretical basis was configured, technical tools such as the Likert scale questionnaire and the semi-structured interview were applied. This approach helped in the argumentation of various criteria and questions raised about the problem, which facilitated the identification and clarification of the socio-family situation research, and incidence in academic dropout in adolescents from 2nd to 3rd grade of BGU, Primero de Mayo School, Yantzaza Zamora Chinchipe. Thus, it is intended to obtain a clearer vision of the factors that affect dropout, which allowed the formulation of an intervention proposal aimed at reducing this phenomenon, contributing to the academic and personal well-being of students. The research becomes worrisome, since more than half of the 70% of students present conflicts within the home, in such a way that it influences their mood and level of interest towards the educational process and 68% present a moderate risk for academic performance factor for not reaching the average score, while 77% tend to feelstressin conflictsituations. The data obtained allowed to have a clear orientation for the creation of an intervention plan from the role of the social worker, focused on strengthening the psychoemotional support of students and maintaining an effective relationship between parents and their children |
URI : | https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/32406 |
Aparece en las colecciones: | UED |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
CristopherJhoel_RomanJaramillo.pdf | 2,78 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.