Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/32401
Título : “Evaluación de los Factores que Influyen en la Capacidad Emprendedora de los Estudiantes Universitarios de la Ciudad de Loja: Un Enfoque Hacia el Desarrollo y Fomento del Espíritu Emprendedor.”
Autor : Toapanta Mendoza, Édison Oswaldo
Silva Rodríguez, Noelia Lilibeth
Palabras clave : ADMINISTRACION DE EMPRESAS
ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS
ESPIRITU EMPRENDEDOR
LOJA
Fecha de publicación : 15-abr-2025
Editorial : Universidad Nacional de Loja
Resumen : La evaluación de la capacidad emprendedora en estudiantes universitarios resulta esencial para impulsar el desarrollo económico y social, al identificar habilidades clave como creatividad, resiliencia y liderazgo, que son fundamentales para fortalecer el ecosistema emprendedor en la ciudad. La investigación tuvo como objetivo general evaluar los factores que influyen en la capacidad emprendedora de los estudiantes universitarios, centrándose en el desarrollo y fomento del espíritu emprendedor. Para alcanzar este propósito, se planteo evaluar las competencias claves como la creatividad, el liderazgo, la resiliencia y las habilidades de gestión en estudiantes de diversas carreras universitarias. Asimismo, se buscó identificar las principales fortalezas y debilidades relacionadas con la capacidad emprendedora en este grupo. Además, se analizó la relación entre dicha capacidad y la intención de emprender, considerando su participación en actividades emprendedoras y su inserción laboral dentro del contexto local. Se utilizo un enfoque mixto, combinando métodos cuantitativos, mediante encuestas aplicadas a 339 estudiantes de carreras administrativas, tecnológicas y de salud, y cualitativos, explorando actitudes emprendedoras. Los datos se analizaron utilizando el método deductivo, para identificar factores que influyen en la capacidad emprendedora. El estudio fue de carácter descriptivo y exploratorio. Los resultados muestran que, aunque muchos estudiantes tienen una fuerte intención de emprender, la falta de experiencia sigue siendo un obstáculo importante. Se observó que tienen habilidades destacables en creatividad y liderazgo, pero necesitan mejorar en gestión y comunicación. La importancia del estudio radica en la necesidad de impulsar el desarrollo económico y social a través de identificar habilidades clave como creatividad, resiliencia, pensamiento crítico y liderazgo que son componentes esenciales de la capacidad emprendedora que permite enriquecer el emprendimiento. Los estudiantes presentan un perfil emprendedor positivo, sin embargo, es necesario fortalecer sus habilidades para que puedan desarrollar todo su potencial como emprendedores y, a su vez, contribuir al desarrollo económico.
Descripción : Assessing entrepreneurial capacity in university students is essential for promoting economic and social development by identifying key skills such as creativity, resilience, and leadership, which are essential for strengthening the city's entrepreneurial ecosystem. The overall objective of this research was to evaluate the factors that influence university students' entrepreneurial capacity, focusing on the development and fostering of an entrepreneurial spirit. To achieve this goal, we assessed key competencies such as creativity, leadership, resilience, and management skills in students from various university programs. We also sought to identify the main strengths and weaknesses related to entrepreneurial capacity in this group. We also analyzed the relationship between this capacity and entrepreneurial intent, considering their participation in entrepreneurial activities and their job placement within the local context. A mixed approach was used, combining quantitative methods through surveys administered to 339 students from administrative, technological, and health programs, and qualitative methods exploring entrepreneurial attitudes. The data were analyzed using the deductive method to identify factors that influence entrepreneurial capacity. The study was descriptive and exploratory. The results show that, although many students have a strong entrepreneurial intention, lack of experience remains a significant obstacle. It was observed that they have notable skills in creativity and leadership but need to improve in management and communication. The importance of the study lies in the need to promote economic and social development by identifying key skills such as creativity, resilience, critical thinking, and leadership, which are essential components of entrepreneurial capacity that enhance entrepreneurship. The students present a positive entrepreneurial profile; however, their skills need to be strengthened so they can develop their full potential as entrepreneurs and, in turn, contribute to economic development.
URI : https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/32401
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION FJSA

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Noelia Lilibeth Silva Rodríguez.pdf2,17 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.