Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/32379
Título : | Los textos narrativos y la práctica de valores en el octavo grado paralelo “C” de la Unidad Educativa “José Ángel Palacio |
Autor : | Ramón Salcedo, Israel Fernando Chamba Baho, Wilmer Franklin |
Palabras clave : | EDUCACIÓN BÁSICA TEXTOS NARRATIVOS GUÍA DIDÁCTICA ESTUDIANTES |
Fecha de publicación : | 10-abr-2025 |
Editorial : | Loja |
Resumen : | El presente trabajo de integración curricular denominado: Los textos narrativos y la práctica de valores en el octavo grado paralelo “C” de la Unidad Educativa “José Ángel Palacio”, Loja, 2022-2023, tiene como propósito conocer la función de los textos narrativos como medios difusores de valores direccionado a estudiantes de octavo grado en la asignatura de Lengua y Literatura, para su empleo como recurso en la intervención preventiva de conductas disruptivas que surgen en los espacios de sociabilización escolar donde se infiltran y se reproducen comportamientos de tipo violentas, consumo de sustancias nocivas y corrupción, que debilitan el tejido social de la comunidad educativa. La investigación tuvo como objetivo general, conocer la importancia de los textos narrativos en la promoción de los valores, asimismo, se integraron tres objetivos específicos: primero, diagnosticar los valores que se practican en el octavo grado, segundo, diseñar una guía didáctica mediante los diferentes tipos de textos narrativos para fortalecer los valores en el aula, tercero, evaluar la aplicabilidad de la guía didáctica en el fortalecimiento de los valores. En esta investigación se aplicó un diseño no experimental, y transversal; con un enfoque cuantitativo y cualitativo. Se emplearon métodos como el descriptivo, observacional / etnográfico, analítico, inductivo y estadístico descriptivo, con la utilización de instrumentos como: cuestionario de entrevista y cuestionario pre y posevaluativo diseñado con 10 reactivos cada uno, destinados a una muestra no probabilística por conveniencia de 14 estudiantes y 1 docente. El desarrollo de este estudio condujo a presentar el diseño de una guía didáctica que contine diferentes tipos de textos narrativos para fortalecer los valores en el aula. Se concluye, que mediante la aplicación de los talleres que forman parte de la guía didáctica, las nociones de los estudiantes con relación a los valores presentes en los textos narrativos mejoraron al nivel de identificación |
Descripción : | The present work of curricular integration called: Narrative texts and the practice of values in the eighth grade parallel "C" of the Educational Unit "José Ángel Palacio", Loja, 2022-2023, has as purpose to know the function of narrative texts as diffusing means of values directed to eighth grade students in the subject of Language and Literature, for its use as a resource in the preventive intervention of disruptive behaviors that arise in the spaces of school socialization where violent behaviors, consumption of harmful substances and corruption are infiltrated and reproduced, weakening the social fabric of the educational community. The general objective of the research was to know the importance of narrative texts in the promotion of values, and three specific objectives were integrated: first, to diagnose the values practiced in the eighth grade, second, to design a didactic guide using different types of narrative texts to strengthen values in the classroom, and third, to evaluate the applicability of the didactic guide in the strengthening of values. In this research a non-experimental and transversal design was applied; with a quantitative and qualitative approach. Descriptive, observational/ethnographic, analytical, inductive and descriptive statistical methods were used, with the use of instruments such as: interview questionnaire and pre- and post-assessment questionnaire designed with 10 items each, for a non-probabilistic sample by convenience of 14 students and 1 teacher. The development of this study led to present the design of a didactic guide containing different types of narrative texts to strengthen values in the classroom. It is concluded that through the application of the workshops that are part of the didactic guide, the notions of the students in relation to the values present in the narrative texts improved at the level of identification |
URI : | https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/32379 |
Aparece en las colecciones: | Biblioteca FEAC |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
WilmerFranklin_ChambaBaho.pdf | 3,53 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.