Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/32376
Título : | La herramienta eXeLearning como estrategia psicopedagógica para mejorar la comprensión lectora en los estudiantes de primer ciclo de la Carrera de la Educación Básica de la Facultad de Educación, el arte y la comunicación 2024- 2025 |
Autor : | Iñiguez Auquilla, Blanca Lucía Reyes Pardo, Sandra Patricia |
Palabras clave : | PSICOPEDAGOGÍA COMPRENSIÓN LECTORA EXELEARNING INTERVENCIÓN |
Fecha de publicación : | 8-abr-2025 |
Editorial : | Loja |
Resumen : | La investigación examina la comprensión lectora en estudiantes de primer ciclo de la carrera de Educación Básica de la Universidad Nacional de Loja. Tuvo como objetivos describir las estrategias didácticas utilizadas por los docentes y diseñar una propuesta de intervención psicopedagógica basada en eXelearning, la cual permite integrar recursos interactivos y estrategias psicopedagógicas. Se adoptó un enfoque cuantitativo, con un alcance descriptivo y correlacional, utilizando un diseño no experimental, de corte transversal y trabajando con una muestra de 40 estudiantes. Los resultados evidenciaron que los docentes desconocían la herramienta eXeLearning y que predominaban metodologías tradicionales en sus prácticas, lo que limita el uso de estrategias tecnológicas. En el análisis de los niveles de comprensión lectora, la población investigada alcanzó calificaciones altas en los niveles literal y crítico, media en reorganización de la información e inferencial, y baja en el nivel de apreciación. En respuesta a estos resultados, se elaboró una propuesta de intervención psicopedagógica estructurada en tres unidades y doce sesiones, integrando actividades vinculadas al contenido curricular del primer ciclo. Esta propuesta busca fortalecer las competencias lectoras de los estudiantes y proporcionar a los docentes herramientas innovadoras que favorezcan el aprendizaje significativo, por cuanto la implementación de eXeLearning como estrategia psicopedagógica se utiliza para mejorar y reforzar los niveles de comprensión lectora, contribuyendo al desarrollo académico de los estudiantes y la formación de docentes capaces de responder con prácticas pedagógicas innovadoras en su contexto educativo |
Descripción : | This research examines reading comprehension in first-term students of the Basic Education pre-graduate program at the “Universidad Nacional de Loja” University, identifying difficulties that affect their academic performance and professional training. Its objectives were to describe the teaching strategies used by teachers and to design a proposal for a psychopedagogical intervention based on eXeLearning, which allows for the integration of interactive resources and psychopedagogical strategies. A quantitative approach was adopted, with a descriptive and correlational scope, using a non-experimental, cross-sectional design and working with a sample of 40 students. The results showed that teachers were unaware of the eXeLearning tool and that traditional methodologies predominated in their practices, which limits the use of technological strategies. In the analysis of reading comprehension levels, the population investigated achieved high scores in the literal and critical levels, medium scores in reorganization of information and inferential, and low scores in the appreciation level. In response to these results, a proposal for a psychopedagogical intervention structured in three units and twelve sessions was developed, integrating activities linked to the curricular content of the first cycle. This proposal seeks to strengthen the reading skills of students and provide teachers with innovative tools that promote meaningful learning, since the implementation of eXeLearning as a psychopedagogical strategy is used to improve and reinforce reading comprehension levels, contributing to the academic development of students and the training of teachers capable of responding with innovative pedagogical practices in their educational context |
URI : | https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/32376 |
Aparece en las colecciones: | Biblioteca FEAC |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
SandraPatricia_ReyesPardo.pdf | 1,02 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.