Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/32353
Título : Intervención psicopedagógica mediante el programa Juego de Pistas para desarrollar las habilidades sociales y comunicacionales en un niño con Trastorno del Espectro Autista (TEA) de tercer grado de la Escuela Municipal Héroes del Cenepa, 2024-2025
Autor : Silva Cordova, Ruth Marianela
Cacay Vivanco, Rosa del Cisne
Palabras clave : PSICOPEDAGOGÍA
HABILIDADES SOCIALES Y COMUNICACIONALES
JUEGO DE PISTAS
TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA
Fecha de publicación : 8-abr-2025
Editorial : Loja
Resumen : El presente estudio denominado Intervención psicopedagógica mediante el programa Juego de Pistas para desarrollar las habilidades sociales y comunicacionales en un niño con Trastorno del Espectro Autista (TEA) de tercer grado de la Escuela Municipal Héroes del Cenepa, 2024-2025, tiene como principal objetivo implementar una propuesta de intervención mediante actividades del programa juego de Pistas en un niño con TEA, la investigación se ejecutó bajo el enfoque cualitativo, tipo descriptivo y de corte transversal, se aplicó la ficha de psicopedagógica, entrevistas semiestructuradas, el test GARS3S, y la ficha de logros de los aprendizajes. En el proceso metodológico se realizó una evaluación inicial para analizar los ámbitos de la comunicación e interacción social evidenciando un nivel 2 de severidad, lo que indicaba la necesidad de apoyo substancial, en interacción, comunicación, respuesta emocional y habla mal adaptativa. En el pre-test, el niño obtuvo un índice de 92, correspondiente a este nivel de severidad. Tras la intervención con el programa Juego de Pistas, seguidamente, se aplicó el post-test, se observó una mejora significativa, reduciendo su índice a 66, correspondiente al nivel 1 de severidad, lo que implica que ahora requiere un apoyo mínimo. Este resultado refleja una reducción considerable en las dificultades de comunicación e interacción social, confirmando que la intervención fue efectiva para potenciar estas habilidades. Sin embargo, aunque el programa ha demostrado un impacto positivo a través de observaciones y registros diarios, su alcance es limitado debido a las barreras más profundas del nivel 2 de TEA. Por ello, se concluye que es necesario complementar este tipo de intervención con estrategias adicionales adaptadas a las necesidades específicas del niño para lograr mejoras más significativas.
Descripción : The present study denominated Psychopedagogical intervention through the Game of Clues program to develop social and communication skills in a child with Autism Spectrum Disorder (ASD) of third degree of the School Municipal Heroes of the Cenepa, 2024-2025, has as its ma_>_>in objective to implement an intervention proposal through activities of the Game of Clues program in a child with ASD, the research was carried out under the qualitative approach, descriptive and cross-sectional, the sychopedagogical form, semi-structured interviews, the GARS3S test, and the learning achievement form were applied. In the methodological process, an initial evaluation was carried out to analyze the areas of communication and social interaction, evidencing a level 2 of severity, which indicated the need for substantial support, in interaction, communication, emotional response and maladaptive speech. In the pre-test, the child obtained an index of 92, corresponding to this level of severity. After the intervention with the Game of Clues program, the post-test was immediately applied, a significant improvement was observed, reducing its index to 66, corresponding to level 1 of severity, which implies that it now requires minimal support. This result reflects a considerable reduction in communication and social interaction difficulties, confirming that the intervention was effective in enhancing these skills. However, although the program demonstrated a positive impact through observations and daily logs, its scope is limited due to the more profound barriers of Level 2 ASD. Therefore, it is concluded that it is necessary to complement this type of intervention with additional strategies tailored to the child's specific needs to achieve more significant improvements
URI : https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/32353
Aparece en las colecciones: Biblioteca FEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
RosadelCisne_CacayVivanco.pdf7,08 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.