Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/32345
Título : La dramatización para el desarrollo de las competencias comunicativas en octavo grado, de la Unidad Educativa San Juan Bautista, periodo 2024-2025
Autor : Sánchez Pástor, Franklin Marcelo
Medina Paccha, Kennelyn Carolina
Palabras clave : EDUCACIÓN BÁSICA
COMPETENCIAS COMUNICATIVAS
PROCESO DE APRENDIZAJE
ESTRATEGIAS
Fecha de publicación : 8-abr-2025
Editorial : Loja
Resumen : El Trabajo de Integración Curricular titulado “La dramatización para el desarrollo de las competencias comunicativas en octavo grado, de la Unidad Educativa San Juan Bautista, periodo 2024-2025”, tuvo como objetivo general determinar la influencia del uso de la dramatización en el desarrollo de las competencias comunicativas de los estudiantes de octavo grado de la Unidad Educativa Fiscomisional “San Juan Bautista”. Para ello, se plantearon tres objetivos específicos: el primero, identificar las competencias comunicativas que han desarrollado los estudiantes durante su proceso de aprendizaje; el segundo, caracterizar los elementos de la dramatización para desarrollar una propuesta pedagógica que mejore las competencias comunicativas en los estudiantes; y el tercero, elaborar una propuesta didáctica basada en la dramatización para mejorar el desarrollo de las competencias comunicativas de los estudiantes. La investigación tuvo un enfoque mixto, de tipo exploratorio-descriptivo, y empleó los métodos analítico, sintético, deductivo, inductivo, estadístico y científico. Las técnicas utilizadas incluyeron la observación, la evaluación diagnóstica y la entrevista, cuyos instrumentos fueron una ficha de observación, un cuestionario y una guía de entrevista. La muestra estuvo conformada por treinta estudiantes y un docente, seleccionados por muestreo no probabilístico. Los resultados muestran que los estudiantes tienen un nivel medio en las competencias lingüística y sociolingüística, y bajo en las competencias discursiva, estratégica y pragmática. Por ello, se caracterizaron elementos de la dramatización que apoyan a mejorar las dificultades identificadas, determinándose que la dramatización influye positivamente en el desarrollo de las competencias comunicativas de los estudiantes, siendo necesario que los docentes implementen diversas estrategias, entre ellas la dramatización, aprovechando los recursos, modalidades y beneficios que esta ofrece
Descripción : The Curricular Integration Work named "Dramatization for the development of communicative competences in eighth grade, of the San JuanBautista Educational Unit, period 2024-2025", had as its general objective to determine the influence of the use of dramatization in the development of communicative competences of eighth grade students of the "San Juan Bautista" Fiscomisional Educational Unit. To do so, three specific objectives were proposed: the first, to identify the communicative competences that students have developed during their learning process; the second, to characterize the elements of dramatization to develop a pedagogical proposal that improves communicative competences in students; and the third, to develop a didactic proposal based on dramatization to improve the development of students' communicative competences. The research had a mixed approach, exploratory-descriptive, and used analytical, synthetic, deductive, inductive, statistical, and scientific methods. The techniques used included observation, diagnostic assessment and interviews, whose instruments were an observation sheet, a questionnaire and an interview guide. The sample consisted of thirty students and one teacher, selected by non-probabilistic sampling. The results show that the students have an average level in linguistic and sociolinguistic skills, and a low level in discursive, strategic and pragmatic skills. Therefore, elements of dramatization were characterized that support improving the identified difficulties, determining that dramatization positively influences the development of students' communicative skills, making it necessary for teachers to implement various strategies, including dramatization, taking advantage of the resources, modalities and benefits that it offers
URI : https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/32345
Aparece en las colecciones: Biblioteca FEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
KennelynCarolina_MedinaPaccha.pdf3,51 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.