Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/32302
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorBastidas Vélez, Cristian Israel-
dc.contributor.authorCorrea Jiménez, Erin Dayana-
dc.date.accessioned2025-04-03T15:11:00Z-
dc.date.available2025-04-03T15:11:00Z-
dc.date.issued2025-04-03-
dc.identifier.urihttps://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/32302-
dc.descriptionDidactic strategies are essential to create learning environments that motivate students, which offers the possibility of promoting greater participation and interest in the subjects of study during the teaching-learning process, for the improvement of their academic performance. For the development of this work, the objective was: “To enhance the academic performance of students through the implementation of didactic strategies that generate motivating learning environments for the development of the teaching-learning process in the subject of Biology” The method used was inductive, based on direct observation of the teaching-learning process, which evidenced the few application of didactic strategies which generates a monotonous learning environment and consequently, the low academic performance of students, this led to the search for bibliographic material to solve the identified problem; the research approach is qualitative, focused on analyzing specific non-quantifiable characteristics of the educational environment. According to the nature of the information it is Participatory Action Research; an educational intervention proposal was implemented, with the active participation of both the students and the researcher, to improve the academic performance of the students. According to its temporality it is transversal, it was carried out during a relatively short period of time. The process began with the identification of the problem, then the review of bibliographic resources, elaboration and execution of the educational intervention proposal and the obtaining and analysis of results; the latter confirmed that the implementation of such strategies fostered a motivating learning environment and encouraged the students to develop study skills that enhanced their academic performance. It is concluded that the most significant didactic strategies with respect to the generation of motivating learning environments that enhance academic performance are: game-based learning, gamification, and simulation learninges_ES
dc.description.abstractLas estrategias didácticas resultan esenciales para crear entornos de aprendizaje que motiven a los estudiantes, lo que ofrece la posibilidad de fomentar mayor participación e interés en los temas de estudio durante el proceso de enseñanza-aprendizaje para la mejora de su desempeño académico. Para el desarrollo de este trabajo se planteó como objetivo: «Potenciar el rendimiento académico de los estudiantes, mediante la implementación de estrategias didácticas, que generen ambientes de aprendizaje motivadores, para el desarrollo del proceso enseñanza-aprendizaje de la asignatura de Biología». El método empleado fue el inductivo, partiendo de la observación directa al proceso de enseñanza-aprendizaje, lo que evidenció la escasa aplicación de estrategias didácticas lo que genera un ambiente monótono de aprendizaje y en consecuencia el bajo rendimiento académico de los estudiantes, esto llevó a la búsqueda de material bibliográfico para dar solución al problema identificado; en cuanto al enfoque de la investigación es cualitativo, se centró en analizar características específicas no cuantificables del entorno educativo; según la naturaleza de la información es Investigación Acción Participativa; se ejecutó una propuesta de intervención educativa, en la que participaron activamente tanto los estudiantes como la investigadora, para mejorar el rendimiento académico de los estudiantes; según su temporalidad es transversal, se llevó a cabo durante un tiempo relativamente corto. El proceso inició con la identificación del problema, luego la revisión de acervos bibliográficos, elaboración y ejecución de la propuesta de intervención educativa y la obtención y análisis de resultados; estos últimos confirmaron que la implementación de dichas estrategias fomentó un ambiente de aprendizaje motivador e incentivaron al alumnado a desarrollar habilidades de estudio que potenciaron su rendimiento académico. Se concluye que las estrategias didácticas más significativas respecto de la generación de ambientes de aprendizaje motivadores y que potencian el rendimiento académico son: aprendizaje basado en juegos, gamificación y aprendizaje por simulaciónes_ES
dc.format.extent158 paginases_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherLojaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectPEDAGOGÍA DE LA QUÍMICA Y BIOLOGÍAes_ES
dc.subjectENSEÑANZA-APRENDIZAJEes_ES
dc.subjectPARTICIPACIÓN ACTIVAes_ES
dc.subjectACTIVIDADES LÚDICASes_ES
dc.titleEstrategias didácticas y la generación de ambientes de aprendizaje motivadores para potenciar el rendimiento académico de los estudiantes. Año Lectivo 2023 – 2024es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: Biblioteca FEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
ErinDayana_CorreaJimenez.pdf6,59 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.