Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/32217
Título : | Los bits de inteligencia y el pensamiento lógico matemático en niños de 5 a 6 años de la Unidad Educativa del Milenio Bernardo Valdivieso de la ciudad de Loja, periodo 2023-2024 |
Autor : | Quilca Terán, . María Soledad Pineda Godoy, Lesly Vanessa |
Palabras clave : | EDUCACIÓN INICIAL BITS DE INTELIGENCIA PENSAMIENTO MATEMÁTICO MÉTODO DOMAN |
Fecha de publicación : | 26-mar-2025 |
Editorial : | Loja |
Resumen : | El pensamiento lógico matemático es fundamental en la etapa infantil, puesto que no solo ayuda a comprender mejor el entorno, sino que también sienta las bases para un pensamiento crítico y analítico necesario para su desarrollo personal y académico, por lo que es importante estimularlo con métodos que permitan asimilar habilidades matemáticas de manera natural, esenciales para toda su vida. Es así como el presente estudio tuvo como objetivo analizar cómo los bits de inteligencia fortalecen el pensamiento lógico matemático en los niños de 5 a 6 años de la Unidad Educativa del Milenio Bernardo Valdivieso de la ciudad de Loja, periodo 2023-2024. El cual se enmarcó en un diseño no experimental, con alcance descriptivo y un enfoque mixto; además, se hizo uso de los métodos inductivo-deductivo y analítico-sintético a lo largo de toda la investigación. Para la recolección de los datos se empleó el test EVAMAT-0, el que fue aplicado a treinta y cuatro niños, donde se obtuvo que el 43,14% de la población se encontró en un nivel alto y un 56,86% en medio y bajo de conocimientos matemáticos, evidenciando que más de la mitad no ha alcanzado los niveles altos acordes a su edad cronológica. En consecuencia, se diseñó una propuesta de actividades “Veo, escucho y aprendo matemáticas" construida en base a los bits de inteligencia enciclopédicos y matemáticos para impulsar el interés y comprensión de los conceptos matemáticos, debido a que esta es una herramienta pedagógica útil para estimular el desarrollo cognitivo de los niños mediante el uso constante y adecuado del método Doman, al proporcionar una estimulación variada por medio de imágenes y sonidos secuenciados, fomentando la adquisición de números, operaciones matemáticas sencillas, patrones y que, a más de la enseñanza de los números, los niños adquieren vocabulario relacionado al mismo y una mejor expresión oral |
Descripción : | Logical mathematical thinking is fundamental in the infant stage, since it not only helps to better understand the environment, but also lays the foundation for critical and analytical thinking necessary for their personal and academic development, so it is important to stimulate it with methods that allow them to assimilate mathematical skills in a natural way, essential for their entire life. Thus, the objective of this study was to analyze how the intelligence bits strengthen mathematical logical thinking in children from 5 to 6 years of age at the Bernardo Valdivieso Millennium Educational Unit in the city of Loja, period 2023-2024. It was framed in a non-experimental design, with descriptive scope and a mixed approach; in addition, the inductive-deductive and analytical-synthetic methods were used throughout the research. For data collection, the EVAMAT-0 test was used, which was applied to thirty-four children, where it was obtained that 43.14% of the population was at a high level and 56.86% at medium and low levels of mathematical knowledge, showing that more than half of them have not reached the high levels according to their chronological age. Consequently, a proposal of activities “I see, hear and learn mathematics” was designed based on the encyclopedic and mathematical intelligence bits to promote interest and understanding of mathematical concepts, since this is a useful pedagogical tool to stimulate the cognitive development of children through the constant and appropriate use of the Doman method, by providing a varied stimulation through sequenced images and sounds, encouraging the acquisition of numbers, simple mathematical operations, patterns and that, in addition to the teaching of numbers, children acquire vocabulary related to it and a better oral expression |
URI : | https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/32217 |
Aparece en las colecciones: | Biblioteca FEAC |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
LeslyVanessa_PinedaGodoy.pdf | 15,29 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.