Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/32202
Título : | Síndrome de burnout y rendimiento laboral docentes de la Unidad de Educación a Distancia y en Línea, de la UNL, periodo actual |
Autor : | Alcívar Mieles, Katiuska Lissette Ramírez Pineda, Gabriela Stefani |
Palabras clave : | TRABAJO SOCIAL SINDROME DE BURNOUT RENDIMIENTO LABORAL DOCENTE UNIVERSITARIO AGOTAMIENTO EMOCIONAL |
Fecha de publicación : | 25-mar-2025 |
Editorial : | Loja |
Resumen : | La investigación analizó el impacto del síndrome de Burnout en el rendimiento laboral de los docentes de la Unidad de Educación a Distancia y en Línea de la Universidad Nacional de Loja. Este fenómeno, que se caracteriza por agotamiento emocional, despersonalización y baja realización personal, afecta negativamente la calidad de vida y rendimiento profesional de los académicos. Asimismo, el estudio buscó identificar cómo la sobrecarga laboral y la falta de recursos influyen en el Burnout, analizar su impacto en la motivación docente y desarrollar un plan de intervención que incluya talleres de manejo emocional y asesorías grupales. Donde se utilizó un enfoque mixto, combinando técnicas cualitativas y cuantitativas. Para la recolección de datos, se aplicaron el cuestionario Maslach Burnout Inventory (MBI) y un instrumento de evaluación del rendimiento laboral, lo que permitió obtener información de 56 docentes seleccionados por muestreo intencional. Dando lugar a los resultados que mostraron el 75% de los docentes presentó niveles bajos de agotamiento emocional, mientras que un 10,7% presentó niveles altos. Además, el 89% reportó bajos niveles de despersonalización, y un porcentaje considerable indicó una baja realización personal, lo que afectó su motivación y rendimiento. Además, los hallazgos que se lograron identificar dieron lugar a la urgencia de establecer políticas que reduzcan el estrés laboral mediante programas de bienestar, como capacitación en manejo emocional y sesiones grupales de apoyo. Consiguiendo, que el Burnout impacta directamente en la calidad del trabajo académico, lo que resalta la importancia de estrategias preventivas y de apoyo psicosocial. Finalmente, se propuso un plan de intervención que incluyó actividades como talleres de manejo del estrés, programas de reconocimiento laboral y asesorías individuales para los docentes |
Descripción : | The research analyzed the impact of Burnout syndrome on the work performance of teachers of the Distance and Online Education Unit of the National University of Loja. This phenomenon, which is characterized by emotional exhaustion, depersonalization and low personal fulfillment, negatively affects the quality of life and professional performance of academics. The study also sought to identify how work overload and lack of resources influence Burnout, analyze its impact on teacher motivation and develop an intervention plan that includes emotional management workshops and group counseling. A mixed approach was used, combining qualitative and quantitative techniques. For data collection, the Maslach Burnout Inventory (MBI) questionnaire and a work performance evaluation instrument were applied, which allowed obtaining information from 56 teachers selected by intentional sampling. The results showed that 75% of the teachers presented low levels of emotional exhaustion, while 10.7% presented high levels. In addition, 89% reported low levels of depersonalization, and a considerable percentage indicated low personal fulfillment, which affected their motivation and performance. In addition, the findings that were identified gave rise to the urgency of establishing policies to reduce work stress through wellness programs, such as training in emotional management and group support sessions. The findings showed that Burnout has a direct impact on the quality of academic work, which highlights the importance of preventive strategies and psychosocial support. Finally, an intervention plan was proposed that included activities such as stress management workshops, work recognition programs and individual counseling for teachers |
URI : | https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/32202 |
Aparece en las colecciones: | UED |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
GabrielaStefani_RamirezPineda.pdf | 1,83 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.