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Título : “Estudio de mercado para la implementación de una microempresa dedicada a la venta de frutas y verduras en la parroquia El condado, provincia de Pichincha”
Autor : Benítez Chiriboga, Jimena Elizabeth
Flores Ramírez, Santiago Gabriel
Palabras clave : ESTUDIO DE MERCADO
MICROEMPRESA
REDES SOCIALES
Fecha de publicación : 24-mar-2025
Editorial : Loja
Resumen : El presente trabajo tiene como objetivo principal realizar un estudio de mercado para la implementación de una microempresa dedicada a la comercialización de frutas y verduras en la parroquia El Condado, provincia de Pichincha. Para esto se aplicó dos tipos de encuestas, tanto para los oferentes como para los demandantes. Así se llegó a identificar los gustos y preferencias de los demandantes y las necesidades de los oferentes. Los resultados indican que hay 5 frutas que son las más consumidas en el sector: limón, frutilla, aguacate, manzana y plátano. El pimiento, cebolla, lechuga, tomate, zanahoria y papa, son las verduras más comercializadas dentro de este sector. El 73,6% de las familias gastan menos de $20 en frutas y verduras cada mes, además el 56,9% de consumidores no reciben ninguna clase de promoción al momento de realizar la compra. Tres de cada cuatro compradores reciben sus productos en bolsas plásticas. La calidad (91,7%) y el precio (62,5%) predominan en las razones por las cuales los clientes compran sus frutas y verduras. También se demuestra que las redes sociales son el medio principal de promoción. El 91,7% de los compradores estarían dispuestos a gastar un valor igual o menor a $30 cada mes. El 63,9% de familias encuestadas preferirían recibir promociones tales como descuentos y productos de temporada. El 63,9% de los encuestados desearían recibir sus productos en bolsas reutilizables. especto a los oferentes, se determinó que el 80% de los encuestados reciben una cantidad superior a los $100 diarios. Se realizan compras en más de dos ocasiones por semana. El 80% de encuestados reciben promociones a través de descuentos. Todos los oferentes realizan sus compras en los mercados mayoristas.
Descripción : The main objective of this study is to conduct a market analysis for the implementation of a microenterprise dedicated to the commercialization of fruits and vegetables in the parish of El Condado, Pichincha province. For this purpose, two types of surveys were conducted, targeting both suppliers and consumers. This allowed for the identification of consumer preferences and supplier needs. The results indicate that the five most consumed fruits in the area are lemon, strawberry, avocado, apple, and banana. The most commercialized vegetables in this sector include bell pepper, onion, lettuce, tomato, carrot, and potato. Additionally, 73.6% of families spend less than $20 per month on fruits and vegetables, and 56.9% of consumers do not receive any type of promotion when making a purchase. Three out of four buyers receive their products in plastic bags. Quality (91.7%) and price (62.5%) are the main factors influencing customers' purchasing decisions for fruits and vegetables. The study also shows that social media is the primary promotional channel. Furthermore, 91.7% of buyers would be willing to spend up to $30 per month. About 63.9% of surveyed families prefer promotions such as discounts and seasonal products, while 63.9% of respondents would like to receive their products in reusable bags. Regarding suppliers, it was determined that 80% of respondents earn more than $100 per day. Purchases are made more than twice a week. Additionally, 80% of surveyed suppliers receive promotions through discounts. All suppliers purchase their goods from wholesale markets.
URI : https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/32169
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