Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/32160
Título : Methodological strategies for a proper classroom management among middle education students at a public institution in Loja, school year 2023-202
Autor : Vivanco Loaiza, Jhimi Bolter
Sánchez Valuarte, Alex Andrés
Palabras clave : PEDAGOGÍA DEL IDIOMA INGLÉS
GESTIÓN DEL AULA
BUEN COMPORTAMIENTO
ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS
Fecha de publicación : 24-mar-2025
Editorial : Loja
Resumen : La gestión del aula es un aspecto fundamental en la educación de nuestro país, ya que de esto depende una educación de calidad para los estudiantes. Sin embargo, en los últimos años esto se ha convertido en un gran problema en las instituciones educativas, afectando en gran manera a los estudiantes, por ello, el presente Trabajo de Integración Curricular trata sobre el uso de estrategias metodológicas para una mejor gestión del aula. Dentro de estas estrategias metodológicas se encuentran la Caja Misteriosa, Escape Room Challenge y Mindfulness Moments, con el fin de explorar sus beneficios para mejorar la comunicación en el aula, la participación activa de los estudiantes y la utilización del espacio del aula. Este estudio tiene como objetivo: Mejorar la gestión del aula a través de la aplicación de estrategias metodológicas efectivas en estudiantes de educación media de una institución pública de Loja, año lectivo 2023-2024. En relación a este objetivo se definieron dos sub objetivos, el primero relacionado con analizar la efectividad de las estrategias metodológicas en el ambiente de aula y el segundo enfocado con identificar las percepciones de los estudiantes acerca de las estrategias metodológicas aplicadas para mejorar la gestión del aula. Además, el enfoque de investigación utilizado fue el método mixto basado en la investigación acción en el que el investigador usó métodos cuantitativos y cualitativos para una mejor comprensión del problema y un mejor análisis de resultados. Por ende, se utilizaron notas de campo y un cuestionario para recopilar datos cuantitativos y cualitativos relacionados a la perspectiva de los estudiantes, los cuales fueron interpretados a través de estadística descriptiva y análisis temático. Los resultados obtenidos acerca de la aplicación de estrategias metodológicas, revelan un impacto positivo y notorio en la mejora de la gestión del aula. Por último, mediante la aplicación de estas estrategias, el investigador concluyó que los estudiantes se mostraron activos, motivados y participativos y con un buen comportamiento, el cual permitió que la clase se desarrolle de manera ordenada y productiva. De este modo, permitió al docente gestionar el aula de una manera eficaz y entretenida, utilizando estrategias metodológicas para dar soluciones a ciertos problemas de gestión
Descripción : Classroom management is a fundamental aspect in the education of our country, since quality education for students depends on it. However, in recent years this has become a major problem in educational institutions, greatly affecting students, therefore, this Curricular Integration Work deals with the use of methodological strategies for better classroom management. Within these methodological strategies are the Mystery Box, Escape Room Challenge and Mindfulness Moments, in order to explore their benefits to improve classroom communication, active participation of students and the use of classroom space. The objective of this study is: To improve classroom management through the application of effective methodological strategies among middle education students at a public institution in Loja, school year 2023-2024. In relation to this objective, two sub-objectives were defined, the first related to analyzing the effectiveness of methodological strategies in the classroom environment and the second focused on identifying students' perceptions about the methodological strategies applied to improve classroom management. In addition, the research approach used was the mixed method based on action research in which the researcher used quantitative and qualitative methods for a better understanding of the problem and a better analysis of results. Therefore, field notes and a questionnaire were used to collect quantitative and qualitative data related to the students' perspective, which were interpreted through descriptive statistics and thematic analysis. The results obtained about the application of methodological strategies reveal a positive and noticeable impact on the improvement of classroom management. Finally, through the application of these strategies, the researcher concluded that the students were active, motivated and participative and with good behavior, which allowed the class to develop in an orderly and productive manner. In this way, it allowed the teacher to manage the classroom effectively and entertainingly, using methodological strategies to provide solutions to certain management problems
URI : https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/32160
Aparece en las colecciones: Biblioteca FEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
AlexAndres_SanchezValuarte.pdf7,55 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.