Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/32159
Título : Estrés laboral y desempeño docente de la Unidad Educativa Elvia Bélgica Jiménez de González, Rumishitana, período actual
Autor : Alcívar Mieles, Katiuska Lissette
Camacho Luna, Glenda Yuliza
Palabras clave : TRABAJO SOCIAL
ESTRÉS LABORAL
DESEMPEÑO DOCENTE
EDUCACIÓN DE CALIDAD
Fecha de publicación : 21-mar-2025
Editorial : Loja
Resumen : El estrés laboral es una problemática que afecta a los trabajadores de todo el mundo especialmente al grupo de los docentes afectando de manera negativa su bienestar y desempeño. Esta investigación tuvo como objetivo general determinar la incidencia del estrés en el desempeño laboral de los docentes de la Unidad Educativa Elvia Bélgica Jiménez de González, Barrio Rumishitana, durante el período actual; y los objetivos específicos consistieron en conocer los fundamentos teóricos, sobre el estrés laboral y el desempeño docente en el contexto educativo; además, además identificar los efectos del estrés laboral sobre el desempeño docente; y por último, proponer un plan de intervención social para disminuir el estrés laboral que afecta al desempeño docente de la Unidad Educativa Elvia Bélgica Jiménez de González. La metodología tuvo un enfoque mixto, utilizando técnicas como la encuesta cuyo instrumento fue el Test de Maslach para evaluar el estrés y la entrevista con su instrumento la guía de entrevista para la variable de desempeño laboral aplicados a una población de 20 docentes. Los resultados evidencian que la mitad de los docentes poseen agotamiento emocional en niveles de medio a alto, asimismo la mayoría presenta niveles de medio a alto de despersonalización, y realización personal en cuanto al desempeño laboral los docentes cumplen con sus actividades, sin embargo, tienen el tiempo limitado, por otra parte, se esfuerzan por brindar una educación de calidad lo cual refuerza su compromiso laboral. En conclusión, es necesaria la intervención lo cual beneficiará no solo al grupo que presenta estrés laboral sino también para los demás docentes ya que les ayudará a mantener su buen desempeño
Descripción : Work stress is a problem that affects workers all over the world, especially teachers, negatively affecting their well-being and performance. The general objective of this research was to determine the incidence of stress in the work performance of teachers at the Elvia Bélgica Jiménez de González Educational Unit, Barrio Rumishitana, during the current period; and the specific objectives consisted in knowing the theoretical bases on work stress and teacher performance in the educational context; in addition, to identify the effects of work stress on teacher performance; and finally, to propose a social intervention plan to reduce work stress affecting teacher performance at the Elvia Bélgica Jiménez de González Educational Unit. The methodology had a mixed approach, using techniques such as the survey whose instrument was the Maslach Test to assess stress and the interview with its instrument the interview guide for the variable of work performance applied to a population of 20 teachers. The results show that half of the teachers have medium to high levels of emotional exhaustion, and most of them have medium to high levels of depersonalization and personal fulfillment in terms of work performance, teachers comply with their activities, but they have limited time, on the other hand, they strive to provide quality education, which reinforces their work commitment. In conclusion, the intervention is necessary, which will benefit not only the group that presents work stress, but also the other teachers, since it will help them to maintain their good performance
URI : https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/32159
Aparece en las colecciones: UED

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
GlendaYuliza_CamachoLuna.pdf2,27 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.