Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/32142
Título : Manejo de Canva en la creación de materiales interactivos para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje en estudiantes de Tercero de Bachillerato Ciencias
Autor : Moncayo Peña, Ana Elizabeth
Sarango Condoy, Angy Yadira
Palabras clave : INNOVACION
ENSEÑANZA APRENDIZAJE
CANVA
MATERIALES INTERACTIVOS
Fecha de publicación : 20-mar-2025
Editorial : Loja
Resumen : Destacando la importancia de integrar herramientas innovadoras en la educación, que faciliten la creación de recursos digitales interactivos como Canva haciendo de un aprendizaje más dinámico y participativo. En este sentido este estudio pretende aportar una investigación centrada en el objetivo general en determinar la influencia del manejo de Canva con la creación de materiales interactivos para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje en los estudiantes de Tercero de Bachillerato en Ciencias, del Colegio Bachillerato Macará en el periodo lectivo 2024-2025 apoyado de tres objetivos específicos; Identificar teóricamente las funcionalidades de Canva para la creación de materiales educativos interactivos, Evaluar cómo la implementación de materiales interactivos mejoran la enseñanza-aprendizaje en los estudiantes del Colegio Bachillerato Macará. Plantear actividades con el uso de la herramienta Canva para fomentar la creatividad y la innovación en los estudiantes de Tercero Bachillerato. Para desarrollar esta indagación de tipo correlacional tiene un enfoque metodológico cuantitativo- cualitativo, teniendo como muestra 27 estudiantes, 5 docentes, empleando los métodos científico, descriptivo, deductivo, inductivo, analítico y estadístico, con técnicas como la encuesta y entrevista. Datos relevantes conforme se observa en la figura 1 de resultados donde los estudiantes no están dominando herramientas interactivas como Canva, manifestando en la figura 4 de aprender a crear materiales interactivos. De esta manera se concluye monitorear el aprendizaje en los estudiantes con instrumentos básicos, que permitan detectar el progreso de la comprensión con relación a la herramienta educativa Canva, con la finalidad de actuar oportunamente con estrategias de aprendizaje puesto que la implementación efectiva de Canva puede transformar el aula en un espacio interactivo, donde la creatividad es el centro del aprendizaje al utilizar los alumnos adquieren competencias digitales esenciales como diseño gráfico y la comunicación visual lo que resulta inclusivo y motivador, los estudiantes pueden explorar y experimentar con el conocimiento de manera dinámica.
Descripción : Highlighting the importance of integrating innovative tools in education, which ease the creation of interactive digital resources such as Canva, making learning more dynamic and participatory. In this sense, this study aims to provide research focused on the general objective of determining the influence of the use of Canva with the creation of interactive materials to improve the teaching-learning process in students of the third Bachelor year of Science, at Bachillerato Macará School in 2024-2025 school year supported by three specific objectives; theoretically identify the functionalities of Canva for the creation of interactive educational materials, evaluate how the implementation of interactive materials improve teaching-learning in the students of Bachillerato Macará School. To propose activities using Canva tool to encourage creativity and innovation in the students of the Third Baccalaureate. To develop this correlational type of research, it has a quantitative-qualitative methodological approach, with a sample of 27 students, and 5 teachers, using scientific, descriptive, deductive, inductive, analytical, and statistical methods, with techniques such as the survey and interview. Relevant data as seen in Figure 1 of results where students are not mastering interactive tools such as Canva, manifesting in Figure 4 of learning to create interactive materials. In this way, it is concluded to watch learning in students with basic instruments, which allows detection of the progress of understanding the educational tool Canva. To act with learning strategies, because the effective implementation of Canva can transform the classroom into an interactive space, where creativity is the center of learning by using students to buy essential digital skills such as graphic design and visual communication. Finally, the use of Canva is inclusive and motivating, thus students can explore and experiment with dynamic knowledge.
URI : https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/32142
Aparece en las colecciones: Maestrias UED

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
AngyYadira_SarangoCondoy.pdf1,65 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.