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Título : Impacto del nivel de escolaridad en el embarazo adolescente: un análisis multinivel por provincias para Ecuador en el año 2019
Autor : Granda Beltrán, Danny Javier
Pangay Vallejo, Wilson Israel
Palabras clave : ECONOMIA
EMBARAZO
ADOLESCENTES
ECUADOR
Fecha de publicación : 20-mar-2025
Editorial : Universidad Nacional de Loja
Resumen : El embarazo adolescente representa un desafío significativo para el desarrollo socioeconómico en Ecuador, con importantes implicaciones para la salud pública y el desarrollo del capital humano. La presente investigación tiene como objetivo general analizar la incidencia del nivel de escolaridad en el embarazo adolescente en Ecuador en el año 2019, mediante análisis descriptivos y modelos de elección discreta tanto a nivel individual como por provincias, con el fin de contribuir con información relevante para facilitar la formulación de políticas públicas enfocadas en la reducción del embarazo adolescente y la mejora de las oportunidades educativas en las distintas regiones. Los datos fueron extraídos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT, 2019) y de la Encuesta Nacional de Empleo, Desempleo y Subempleo (ENEMDU, 2019), empleando técnicas estadísticas descriptivas y modelos de elección discreta jerárquicos. Como principales hallazgos se obtuvo que el 15,8% de las adolescentes ecuatorianas experimentaron un embarazo durante 2019, con una brecha educativa de 1,2 años entre adolescentes con y sin embarazo. Cada año adicional de escolaridad reduce la probabilidad de embarazo adolescente en un 3,4%, siendo este efecto más pronunciado en niveles educativos más bajos. A nivel provincial, la concentración poblacional y económica aumenta la probabilidad de embarazo adolescente en un 59,2%. Las disparidades son notables, con mayor incidencia en áreas rurales y etnias minoritarias, evidenciando la urgencia de políticas públicas territorialmente diferenciadas que fortalezcan el acceso a la educación y programas de salud sexual y reproductiva.
Descripción : Teenage pregnancy represents a considerable challenge for socioeconomic development in Ecuador, with important implications for public health and human capital development. The general objective of this research is to analyze the incidence of schooling level on teenage pregnancy in Ecuador in 2019, through descriptive analysis and discrete choice models at both the individual and provincial levels, in order to contribute with relevant information to facilitate the formulation of public policies focused on reducing teenage pregnancy and improving educational opportunities in different regions. The data were extracted from the National Institute of Statistics and Census (INEC) from the National Health and Nutrition Survey (ENSANUT, 2019) and the National Survey of Employment, Unemployment and Underemployment (ENEMDU, 2019), using descriptive statistical techniques and hierarchical discrete choice models. As the main findings, 15,8% of Ecuadorian adolescents experienced a pregnancy during 2019, with an educational gap of 1,2 years between teenagers with and without pregnancy. Each additional year of schooling reduces the probability of teenage pregnancy by 3,4%, with this effect being more evident at lower educational levels. At the provincial level, population and economic concentration increase the probability of teenage pregnancy by 59,2%. Disparities are notable, with higher incidence in rural areas and minority ethnic groups, demonstrating the urgency of territorially differentiated public policies that strengthen access to education, and sexual and reproductive health programs.
URI : https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/32136
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