Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/32130
Título : | Estrés laboral y desempeño laboral de los docentes de la Unidad Educativa Daniel Álvarez Burneo, de la ciudad de Loja, en la actualidad |
Autor : | Reyes Masa, Betti del Cisne Guayllas Gualan, Luis Francisco |
Palabras clave : | TRABAJO SOCIAL ESTRÉS LABORAL DOCENTE DESEMPEÑO DOCENTE |
Fecha de publicación : | 19-mar-2025 |
Editorial : | Loja |
Resumen : | El estrés laboral se define como la respuesta del docente ante demandas que superan su capacidad para manejarlas. En el entorno educativo, factores como la sobrecarga de trabajo, la falta de recursos, la mala planificación, la presión por mantener altos estándares académicos y la gestión del tiempo contribuyen significativamente a la aparición de estrés. Estas condiciones, en su mayoría,son inherentes al contexto escolar y pueden generar una serie de síntomasfísicos, emocionales y psicológicos, tales como ansiedad, agotamiento, insomnio y otros problemas de salud mental. Como consecuencia, los docentes no solo enfrentan dificultades en su bienestar general, sino que su desempeño laboral también se ve afectado, lo que repercute en la calidad de la educación que imparten. La presente investigación tiene como objetivo analizar la relación entre el estrés laboral y el desempeño laboral en los docentes de la Unidad Educativa Daniel Álvarez Burneo, ubicada en Loja. Mediante un enfoque psicosocial y un paradigma sociocrítico, se estudian tanto las causas como los efectos del estrés laboral, con especial énfasis en su impacto en la salud física, mental y social de los docentes. Para ello, se emplearon técnicas mixtas de recolección de datos, tales como cuestionarios y entrevistas, las cuales permitieron identificar patrones comunes entre los factores estresantes y los niveles de rendimiento académico de los educadores. Los resultados obtenidos muestran que un 72% de los docentes experimentan algún grado de estrés, lo que influye negativamente en su productividad y bienestar. Finalmente, esta investigación propone un conjunto de estrategias de prevención y manejo del estrés, orientadas a crear un ambiente laboral más saludable y a mejorar las condiciones en las que los docentes desempeñan su labor, contribuyendo así a una educación de calidad y a una comunidad educativa más cohesionada |
Descripción : | Job stress is defined as a teacher's response to demands that exceed his or her ability to handle them. In the educational environment, factors such as work overload, lack of resources, poor planning, pressure to maintain high academic standards and time management contribute significantly to the occurrence of stress. These conditions, for the most part, are inherent to the school context and can generate a series of physical, emotional and psychological symptoms, such as anxiety, burnout, insomnia and other mental health problems. As a consequence, teachers not only face difficulties in their general well-being, but their work performance is also affected, which has repercussions on the quality of the education they provide. The objective of this research is to analyze the relationship between work stress and work performance in teachers of the Daniel Álvarez Burneo Educational Unit, located in Loja. Using a psychosocial approach and a sociocritical paradigm, both the causes and effects of work stress are studied, with special emphasis on its impact on the physical, mental and social health of teachers. For this purpose, mixed data collection techniques were used, such as questionnaires and interviews, which allowed the identification of common patterns between stressors and levels of academic performance of educators. The results obtained show that 72% of teachers experience some degree of stress, which has a negative influence on their productivity and wellbeing. Finally, this research proposes a set of stress prevention and management strategies aimed at creating a healthier work environment and improving the conditions in which teachers perform their work, thus contributing to quality education and a more cohesive educational community |
URI : | https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/32130 |
Aparece en las colecciones: | UED |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
LuisFrancisco_GuayllasGualan.pdf | 2,16 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.