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https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/32129
Título : | Aprendizaje Basado en Retos en el componente de aprendizaje práctico experimental para estudiantes de la Carrera Agronegocios en Universidad Nacional de Loja |
Autor : | Gordillo Mera, Sabina Marlene Ruiz Vélez, Pablo Fernando |
Palabras clave : | APRENDIZAJE BASADO EN RETOS APRENDIZAJE PRACTICO EXPERIMENTAL |
Fecha de publicación : | 19-mar-2025 |
Editorial : | Loja |
Resumen : | La investigación aborda el Aprendizaje Basado en Retos (ABR) en el contexto de la Carrera de Agronegocios en la Unidad de Estudios a distancia de la Universidad Nacional de Loja es una metodología educativa diseñada para preparar a los estudiantes a enfrentar los desafíos reales del sector agroalimentario. Su Objetivo general Analizar competencias prácticas y experimentales en los estudiantes de la Carrera de Agronegocios de la Universidad Nacional de Loja mediante la implementación de metodologías de Aprendizaje Basado en Retos, promoviendo la resolución de problemas reales del sector agrario y como objetivos específicos Investigar los principios y teorías del Aprendizaje Basado en Retos, para establecer un marco conceptual sólido que sustente su aplicación en el componente de aprendizaje práctico experimental. Aplicar instrumentos de evaluación que permitan medir el desarrollo de competencias prácticas y experimentales en los estudiantes de la Carrera de Agronegocios, asegurando la efectividad de la metodología de Aprendizaje Basado en Retos. Implementar el Aprendizaje Basado en Retos en el Componente de Aprendizaje Práctico Experimental para Estudiantes de la Carrera de Agronegocios en la Universidad Nacional de Loja en un estudio de caso. El estudio empleó un enfoque mixto con diseño correlacional, utilizando métodos descriptivos, inductivo-deductivo y analítico-sintético participaron 95 estudiantes de la carrera de agronegocios y 11 docentes. Los resultados evidenciaron los desafíos reales que abordan problemas el sector, como la optimización de cultivos, la comercialización de productos, o la gestión de cadenas de suministro agroalimentarias, los estudiantes trabajan con situaciones que reflejan los retos actuales del sector agroalimentario, como el cambio climático o las demandas del mercado global, para desarrollar soluciones frente a la problemática existente se propone implementar una propuesta con una serie de estrategias diseñadas para la implementación efectiva del ABR en el componente de aprendizaje práctico experimental |
Descripción : | This research explores Challenges-Based Learning (CBL) within the context of the Agribusiness program at the Distance Learning Unit of the National University of Loja. CBL is an educational methodology designed to prepare students to face real-world challenges in the agri-food sector. The general objective is to analyze practical and experimental competences among Agribusiness students at the National University of Loja through the implementation of Challenge-Based Leaning methodologies, promoting the resolution of real problems in the agricultural sector. The specific objectives are three; 1 To investigate the principles and theories underlying Challenge-Based Learning in order to establish a solid conceptual framework that supports its application in the practical and experimental learning component. 2 To apply assessment tools that allow for the measurement of students’ development in practical and experimental competencies, ensuring the effectiveness of the Challenge-Based Learning methodology. 3 To implement Challenge-Based Learning in the practical and experimental learning component for Agribusiness students at the National University of Loja through a case study. The research used a mixed-methods approach with a correlational design, using descriptive, inductive-deductive and analytical-synthetic methods. A total of 95 undergraduate students and11 instructors participated. The results revealed real-world challenges in the sector, such as crop optimization, product commercialization, and agri-foods supply chain management. Students engaged with situations reflecting current issues in the agri-food industry, including climate change and global market demands. In response to these challenges, the research proposes a set of strategies for the effective implementation of CBL in the practical and experimental learning component. |
URI : | https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/32129 |
Aparece en las colecciones: | Maestrias UED |
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