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https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/32102
Título : | Neurociencia y su aplicación en el proceso de aprendizaje de los estudiantes de 7mo grado, Escuela “Héroes del Cenepa”, Loja 2023-2024 |
Autor : | Idrobo Gutiérrez, María Angélica Hernández Cueva, Elian Jamil |
Palabras clave : | EDUCACIÓN BÁSICA NEUROCIENCIA NEUROPLASTICIDAD NEUROEDUCACIÓN. |
Fecha de publicación : | 17-mar-2025 |
Editorial : | Loja |
Resumen : | Los avances en neurociencia, como el descubrimiento de la plasticidad cerebral, han revolucionado nuestra comprensión del funcionamiento del cerebro humano. El presente estudio, titulado “Neurociencia y su aplicación en el proceso de aprendizaje”, tuvo como objetivo general: Determinar la incidencia de la neurociencia en el proceso de aprendizaje de los estudiantes de 7mo grado, de la Escuela de Educación Básica Municipal “Héroes del Cenepa” de la ciudad de Loja, periodo académico 2023-2024, complementado por los siguientes objetivos específicos: (1) Identificar los principales factores que afectan el proceso de aprendizaje de los estudiantes; (2) Planificar y ejecutar una propuesta alternativa utilizando estrategias basadas en la neurociencia para fortalecer el proceso de aprendizaje y (3) Evaluar el impacto de las estrategias basadas en la neurociencia en el proceso de aprendizaje de los estudiantes. Este estudio es de tipo exploratorio y descriptivo, con un enfoque mixto y diseño pre-experimental. El marco teórico abarcó temáticas relevantes relacionadas con la neurociencia y el proceso de aprendizaje. Durante la investigación se emplearon los métodos científico, analítico, sintético, descriptivo y estadístico; y se utilizaron técnicas como la observación, encuestas y la batería neuroeducativa NEPSY II, con instrumentos como la ficha de observación (ENEPID), un cuestionario estructurado y un cuadernillo de anotación NEPSY II. La muestra, seleccionada mediante un muestreo no probabilístico por conveniencia, incluyó a 4 docentes de asignaturas básicas y 36 estudiantes del séptimo grado “A”. Los resultados confirmaron un impacto positivo de la neurociencia en el proceso de aprendizaje, demostrando que la guía didáctica “NeuroLink: La neurociencia al alcance de un clic” permitió a los estudiantes entender mejor cómo funciona su cerebro, qué aspectos les motivan y emocionan, y cómo desarrollar efectivamente sus funciones ejecutivas. Las conclusiones afirmaron que aplicar la neurociencia en el aprendizaje es eficaz para desarrollar habilidades cognitivas y emocionales, activar neurotransmisores esenciales y estimular la neurogénesis en los estudiantes |
Descripción : | Advances in neuroscience, particularly the discovery of neuroplasticity, have profoundly transformed our understanding of human brain function. This study, titled “Neuroscience and Its Application in the Learning Process,” aimed to analyze the impact of neuroscience on the learning process of 7th-grade students at the Escuela de Educación Básica Municipal “Héroes del Cenepa” in Loja during the 2023-2024 academic year. The research was structured around the following specific objectives: (1) Identify the key factors influencing students' learning processes; (2) Design and implement an alternative instructional approach integrating neuroscience-based strategies to enhance learning; and (3) Evaluate the effectiveness of these neuroscience-driven strategies in improving students’ learning outcomes. This study adopted an exploratory and descriptive approach, employing a mixed-method research design with a pre-experimental structure. The theoretical framework encompassed key concepts related to neuroscience and cognitive learning processes. The research methodology incorporated scientific, analytical, synthetic, descriptive, and statistical methods, utilizing observation, surveys, and the NEPSY II neuroeducational battery as primary techniques. The study employed instruments such as the ENEPID observation sheet, a structured questionnaire, and the NEPSY II annotation booklet. The sample was selected through non-probabilistic convenience sampling and consisted of four core subject teachers and 36 seventh-grade students from section “A.” The findings confirmed a positive correlation between neuroscience-based interventions and learning processes, demonstrating that the didactic guide “NeuroLink: Neuroscience at Your Fingertips” significantly enhanced students' understanding of brain function, motivation, emotional engagement, and the development of executive functions. The study concluded that integrating neuroscience into educational practices effectively fosters cognitive and emotional skill development, activates key neurotransmitters, and promotes neurogenesis in students, thereby optimizing their learning potentia |
URI : | https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/32102 |
Aparece en las colecciones: | Biblioteca FEAC |
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