Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/32101
Título : | Implementación del Pocket Lab ADALM1000 en la enseñanza de teoría de circuitos en Ingeniería Electromecánica |
Autor : | Cuenca Granda, José Fabricio Ríos Cuenca, Manuel Geovanny |
Palabras clave : | GUIAS PARA PRACTICAS DE LABORATORIO DE CIRCUITOS ELECTRICOS SIMULADOR DE CIRCUITOS ELECTRICOS |
Fecha de publicación : | 14-mar-2025 |
Editorial : | Loja |
Resumen : | La presente investigación surge de la necesidad de evaluar e implementar el Pocket Lab ADALM1000 y sus complementos como herramienta pedagógica para la enseñanza de la teoría de circuitos eléctricos en la carrera de Ingeniería Electromecánica. El estudio se enfoca en identificar y establecer los requerimientos para la elaboración y adaptación de guías prácticas, con el objetivo de proponer una metodología que combine cálculos teóricos, simulación, análisis y mejora del factor de potencia, y experimentación, aplicada al estudio de circuitos eléctricos. La metodología comprendió inicialmente la investigación bibliográfica de las funcionalidades del Pocket Lab ADALM1000 y sus complementos. La segunda fase consistió en establecer los requerimientos para elaborar las guías, tomando como referencia el modelo de prácticas del laboratorio de taller eléctrico y adaptándolo a esta herramienta. La tercera fase incluyó el desarrollo de guías en formato Live Scripts de MATLAB, incorporando conceptos fundamentales de circuitos de corriente continua y alterna. Las guías se complementan con herramientas de simulación y experimentación, como LTspice, Alice y MATLAB, proporcionando un entorno de aprendizaje intuitivo. Su implementación busca fortalecer los conocimientos teóricos y desarrollar habilidades técnicas y analíticas esenciales para el desempeño profesional. |
Descripción : | This research arises from the need to evaluate and implement the Pocket Lab ADALM1000 and its components as a pedagogical tool for teaching the theory of electrical circuits in the Electromechanical Engineering program. The study focuses on identifying and establishing the requirements for the development and adaptation of practical guides, with the aim of proposing a methodology that combines theoretical calculations, simulation, power factor analysis and improvement, and experimentation, applied to the study of electrical circuits. The methodology initially involved a bibliographic review of the functionalities of the Pocket Lab ADALM1000 and its components. The second phase consisted of establishing the requirements for developing the guides, using as a reference the existing laboratory practices model and adapting it to this tool. The third phase included the development of guides in Live Scripts format using MATLAB, incorporating fundamental concepts of DC and AC circuits. The guides are complemented with simulation and experimentation tools, such as LTspice, Alice, and MATLAB, providing an intuitive learning environment. Their implementation aims to strengthen theoretical knowledge and develop technical and analytical skills essential for professional performance. |
URI : | https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/32101 |
Aparece en las colecciones: | Biblioteca FEIRNNR |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
ManuelGeovanny_RíosCuenca.pdf | 25,53 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.