Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/32064
Título : Evaluación del comportamiento de un motor de encendido provocado al emplear diferentes mezclas gasolina – etanol, modificando el grado de temperatura de las bujías.
Autor : Jumbo Iñiguez, Diego Alejandro
Salinas León, Pablo Israel
Palabras clave : CONSUMO ESPECIFICO
EFECTO INVERNADERO
EMISIONES CONTAMINANTES
Fecha de publicación : 11-mar-2025
Editorial : Loja
Resumen : La creciente preocupación por el cuidado del medio ambiente, el aumento continuo de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y la implementación de regulaciones más estrictas referente a las emisiones, han incrementado el interés en el empleo de combustibles alternativos como el etanol. En este contexto, el presente trabajo investigativo tiene como objetivo principal evaluar el rendimiento de un motor de encendido provocado al emplear diferentes mezclas gasolina – etanol (E0, E5, E10 y E15), y explorar cómo el grado térmico de las bujías en condiciones de carga del 25%,50% y 75% puede ser capaz de influir en su desempeño. Se aplicó una metodología experimental en un banco de potencia en el que se evalúa el comportamiento de un motor Peugeot 206 modelo año 2006 en el que se midieron parámetros clave como potencia, par motor, consumo específico de combustible y emisiones contaminantes (CO, CO2, HC). Además, se analizaron las propiedades físico-químicas de las mezclas, considerando aspectos como el número de octano (RON) y el poder calorífico inferior (PCIv). Los resultados revelan que al incrementar el contenido de etanol en la mezcla mejora el par motor, potencia y reduce ciertas emisiones contaminantes como el monóxido de carbono e hidrocarburos y se observó un aumento en las emisiones de dióxido de carbono debido a la combustión más completa, Asimismo, se constató que aumenta el consumo específico de combustible el cual se debe a la disminución del PCIv. El grado térmico de las bujías también incide sobre el rendimiento del motor y las emisiones contaminantes. Finalmente, se puede destacar que las mezclas con etanol, combinadas con la selección adecuada del grado térmico de las bujías, pueden favorecer a una mejor eficiencia como un menor impacto ambiental.
Descripción : The growing environmental concern, the continuous increase of greenhouse gas (GHG) emissions and the implementation of stricter regulations regarding emissions have increased the interest in the use of alternative fuels such as ethanol. In this context, the main objective of this research is to evaluate the performance of a spark ignition engine using different gasoline-ethanol blends (E0, E5, E10 and E15), and to explore how the thermal grade of the spark plugs at 25%, 50% and 75% load conditions may be able to influence its performance. An experimental methodology was applied on a dyno to evaluate the performance of a 2006 model year Peugeot 206 engine in which key parameters such as power, torque, specific fuel consumption and pollutant emissions (CO, CO2, HC) were measured. In addition, the physicochemical properties of the blends were analyzed, considering aspects such as octane number (RON) and lower calorific value (LCv). The results reveal that increasing the ethanol content in the blend improves engine torque, power and reduces certain pollutant emissions such as carbon monoxide and hydrocarbons, and an increase in carbon dioxide emissions was observed due to more complete combustion. The thermal grade of the spark plugs also affects engine performance and pollutant emissions. Finally, it can be highlighted that ethanol blends, combined with the proper selection of the thermal grade of the spark plugs, can favor a better efficiency as well as a lower environmental impact.
URI : https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/32064
Aparece en las colecciones: Biblioteca FEIRNNR

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
PabloIsrael_SalinasLeón.pdf4,41 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.