Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/32044
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Cartuche Andrade, Manuel Polivio | - |
dc.contributor.author | Pardo Merino, Diego Andrés | - |
dc.date.accessioned | 2025-03-06T21:30:41Z | - |
dc.date.available | 2025-03-06T21:30:41Z | - |
dc.date.issued | 2025-03-06 | - |
dc.identifier.uri | https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/32044 | - |
dc.description | The study titled “Selected Didactic Strategies for Strengthening Written Expression: A Challenge for Teachers and Fifth-Grade Students in General Basic Education” aims to determine the impact of didactic strategies on enhancing written expression in the fifth grade at Enrique Aguirre Bustamante Basic Education School during the 2024-2025 academic period. The research is guided by the following specific objectives: to diagnose the level of written expression in fifth-grade students, to select specific didactic strategies to improve their written expression, and to design an alternative framework to foster the development of written expression. The research methodology incorporated scientific, analytical, synthetic, statistical, and descriptive methods. Adopting a mixed-methods approach, the study is descriptive in nature and follows a quasi-experimental design. Data were collected through a teacher interview and a diagnostic evaluation administered to the students. The study sample consisted of one teacher and 15 students. The diagnostic evaluation revealed the students’ levels of written expression, showing that a significant percentage had borderline writing skills, a considerable percentage exhibited moderate deficiencies in writing, and a similar percentage demonstrated normal writing abilities. These findings highlight the need for targeted improvement measures. Consequently, specific didactic strategies were selected to strengthen written expression, culminating in the development of the alternative framework “Selected Didactic Strategies: The Magic of Writing Well”, aimed at fostering written expression | es_ES |
dc.description.abstract | La investigación titulada “Estrategias didácticas selectas en el fortalecimiento de la expresión escrita: un reto para docente y estudiantes del quinto grado de Educación General Básica” tiene como objetivo general determinar la influencia de las estrategias didácticas en el fortalecimiento de la expresión escrita en el quinto grado de la Escuela de Educación Básica Enrique Aguirre Bustamante durante el periodo 2024-2025, complementan esta investigación los siguientes objetivos específicos: diagnosticar la expresión escrita en el quinto grado de Educación General Básica, seleccionar estrategias didácticas específicas para fortalecer la expresión escrita y diseñar un lineamiento alternativo para fortalecer la expresión escrita; en el proceso investigativo se utilizaron los métodos científico, analítico, sintético, estadístico, descriptivo; esta investigación tiene un enfoque mixto, es de tipo descriptiva y tiene un diseño no experimental; la recolección de la información se realizó mediante una entrevista al docente y la aplicación de una evaluación diagnostica a los estudiantes; la población investigada comprende 1 docente y 15 estudiantes; los resultados del diagnóstico nos permitieron conocer los niveles de expresión escrita de los estudiantes del quinto grado resaltado que un porcentaje significativo de ellos posee un nivel de escritura limítrofe, un porcentaje considerable un nivel de escritura deficiente en grado moderado y un porcentaje similar posee un nivel de escritura normal; los resultados del diagnóstico evidencian la necesidad de aplicar acciones de mejoramiento, por ello se seleccionó las estrategias didácticas precisas para fortalecer la expresión escrita y se diseñó el lineamiento alternativo “Estrategias didácticas selectas: la magia de escribir bien” orientado al fortalecimiento de la expresión escrita | es_ES |
dc.format.extent | 53 paginas | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Loja | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | es_ES |
dc.subject | EDUCACIÓN BÁSICA | es_ES |
dc.subject | ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS | es_ES |
dc.subject | EXPRESIÓN ESCRITA | es_ES |
dc.subject | FORTALECIMIENTO | es_ES |
dc.title | Estrategias didácticas selectas para el fortalecimiento de la expresión escrita: un reto para docente y estudiantes del quinto grado de Educación General Básica | es_ES |
dc.type | bachelorThesis | es_ES |
Aparece en las colecciones: | Biblioteca FEAC |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
DiegoAndres_PardoMerino.pdf | 1,51 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.