Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/32032
Título : | Tecnología del aprendizaje y del conocimiento (TAC), para la enseñanza aprendizaje de Ciencias Naturales, sexto grado, Escuela Alonso de Mercadillo, 2024 - 2025 |
Autor : | Valle Vargas, Miguel Enrique Torres Orellana, Katty Jazmin |
Palabras clave : | EDUCACIÓN BÁSICA TECNOLOGÍAS DEL APRENDIZAJE Y DEL CONOCIMIENTO APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO ROL DOCENTE |
Fecha de publicación : | 5-mar-2025 |
Editorial : | Loja |
Resumen : | Para que un aprendizaje sea significativo, es muy importante incorporar nuevas metodologías que ayuden correctamente en el proceso de enseñanza aprendizaje. Por ello, las Tecnologías del Aprendizaje y del Conocimiento (TAC), juegan un papel fundamental haciendo que estos procesos educativos sean innovadores y activos. El objetivo general de la presente investigación fue Analizar la incidencia de las Tecnologías del Aprendizaje y del Conocimiento (TAC) en el proceso de enseñanza-aprendizaje de Ciencias Naturales para estudiantes de sexto grado en la Escuela Alonso de Mercadillo durante el período académico 2024-2025, cuenta con tres objetivos específicos: el primero, Diagnosticar las principales dificultades de aprendizaje que presentan los estudiantes en la asignatura de Ciencias Naturales, el segundo; Identificar los recursos de las Tecnologías del Aprendizaje y del Conocimiento (TAC) que aplica el docente para la enseñanza aprendizaje de las Ciencias Naturales, y, el tercero; Elaborar una propuesta didáctica basada en las Tecnologías del Aprendizaje y del Conocimiento (TAC) para el acompañamiento de la enseñanza aprendizaje de las Ciencias Naturales. Esta investigación fue de enfoque mixto de tipo descriptiva y de diseño no experimental permitiendo observar y describir el comportamiento de las variables de estudio sin manipularlas, se aplicó una entrevista y una evaluación diagnóstica, con base a un muestreo no probabilístico por conveniencia en el cual participaron el docente tutor y veinticuatro estudiantes del sexto grado. Los resultados de la investigación evidenciaron barreras limitantes en el proceso de aprendizaje puesto que más del 79% de los estudiantes no obtienen un nivel de aprendizaje esperado teniendo calificaciones menores a cuatro, por eso es de gran importancia la integración de las TAC como recurso de apoyo, puesto que estas ayudan a mejorar los procesos educativos en los estudiantes motivándoles a ser partícipes en su proceso de aprendizaje |
Descripción : | For learning to be meaningful, it is essential to incorporate innovative methodologies that effectively support the teaching and learning process. Consequently, Tecnologías del Aprendizaje y del Conocimiento (TAC) fundamentally fosters dynamic and active educational experiences. The primary objective of this research was to analyze the impact of TAC on the teaching-learning process of Natural Sciences among sixth-grade students at Alonso de Mercadillo School during the 2024–2025 academic period. Three specific objectives guided the study: (1) diagnose the main learning challenges faced by students in Natural Sciences, (2) identify TAC resources utilized by teachers to support teaching and learning, and (3) develop a didactic proposal leveraging TAC to enhance the teaching-learning process in Natural Sciences. This research employed a mixed methods approach with a descriptive and nonexperimental design, enabling observation and description of the study variables without manipulation. Data were collected through an interview and a diagnostic evaluation, utilizing non-probabilistic convenience sampling. The study included the participation of one tutor teacher and 24 sixth-grade students. The results revealed significant barriers to learning, as over 79% of the students scored below the expected level, with grades lower than four. These findings underscore the importance of integrating TAC as a support resource to improve educational processes, foster student engagement, and enhance participation in their learning journey |
URI : | https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/32032 |
Aparece en las colecciones: | Biblioteca FEAC |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
KattyJazmin_TorresOrellana.pdf | 2,36 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.