Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/32018
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Solano Solano, Liliana Noemy | - |
dc.contributor.author | Terreros Preciado, Mayerlin Zamahy | - |
dc.date.accessioned | 2025-02-27T14:54:45Z | - |
dc.date.available | 2025-02-27T14:54:45Z | - |
dc.date.issued | 2025-02-27 | - |
dc.identifier.uri | https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/32018 | - |
dc.description | The Information and Communication Technologies (ICT) have proven to be effective tools for improving students' participation and engagement in language-related activities. But, despite their potential, it is crucial to monitor their use in order to minimise their disadvantages and maximise their educational benefits. The objective of this paper was to analyse ICT in the development of linguistic skills in primary school students; to this end, we selected as a sample population the fifth-grade class from the Unidad Educativa Fiscomisional San Juan Bautista, Resulting in a total of 2 teachers and 6 students. This research was of a qualitative, descriptive and non-experimental approach; we used the interview and observation techniques for the collection of data. The results evidenced that ICT enable not only the easy comprehension and production of texts, but also contribute to an interactive learning environment and to the promotion of the development of language skills in a more attractive and effective way; also, students do not display skills to perform language learning activities autonomously while using technology; thus reaching the conclusion that the teachers’ deficiency in preparation and motivation in this area, can slow down the language development in students. Also, through the observation, it was not possible to perceive improvements in the linguistic performance of students through the use of ICT, which led us to design an intervention proposal called "BasicPractical Manual for the use of ICT in Language Development" that seeks to optimise the use of ICT to support language development, ensuring an appropriate balance between technology and other educational activities | es_ES |
dc.description.abstract | Las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) han demostrado ser herramientas efectivas para mejorar la participación y el compromiso de los estudiantes en actividades relacionadas con el lenguaje. A pesar de su potencial, es crucial supervisar su uso para evitar desventajas y maximizar sus beneficios educativos. En este estudio se propuso como objetivo analizar las TIC en el desarrollo del lenguaje en estudiantes; para ello, se trabajó con una población del quinto grado de la Unidad Educativa Fiscomisional San Juan Bautista, dando un total de 2 docentes y 6 estudiantes. Esta investigación tuvo un enfoque cualitativo, descriptivo, y no experimental; se utilizó la técnica de la entrevista y la observación. Los resultados revelaron que las TIC ayudan no solo a la fácil comprensión y producción de textos, sino que de igual manera contribuyen a un ambiente de aprendizaje interactivo y a la fomentación del desarrollo de habilidades lingüísticas de una manera más atractiva y efectiva; además, los estudiantes no demuestran habilidades para realizar actividades de aprendizaje del lenguaje de forma autónoma utilizando tecnología; llegando a concluir que, la falta de preparación y motivación de los docentes en este tema puede frenar el desarrollo del lenguaje en los estudiantes. De igual manera en la observación, no se pudo apreciar mejoras en el rendimiento lingüístico de los estudiantes con la utilización de las TIC, lo que conllevó se ha diseñar una propuesta de intervención llamada “Manual Basico-Practico sobre el uso de las TIC en el Desarrollo del Lenguaje” que busca optimizar el uso de las TIC para apoyar el desarrollo del lenguaje, asegurando un equilibrio adecuado entre tecnología y otras actividades educativas | es_ES |
dc.format.extent | 59 paginas | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Loja | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | es_ES |
dc.subject | PSICOPEDAGOGÍA | es_ES |
dc.subject | HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS | es_ES |
dc.subject | APRENDIZAJE | es_ES |
dc.subject | MOTIVACIÓN | es_ES |
dc.title | Las TIC en el desarrollo del lenguaje en estudiantes de quinto grado de la Unidad Educativa Fiscomisional San Juan Bautista, periodo 2023-2024 | es_ES |
dc.type | bachelorThesis | es_ES |
Aparece en las colecciones: | Biblioteca FEAC |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
MayerlinZamahy_TerrerosPreciado.pdf | 1,33 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.