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Título : Examen especial a las cuentas Caja y Cuentas por Cobrar de la empresa comercial “CREDI LOJA”, período 2022.
Autor : García Torres, Franz Arturo
Riofrio Peña, Michelle Alexandra
Palabras clave : CONTABILIDAD Y AUDITORIA
CAJAS
EMPRESA
LOJA
Fecha de publicación : 25-mar-2025
Editorial : Universidad Nacional de Loja
Resumen : El presente Trabajo de Integración Curricular denominado: Examen especial a las cuentas Caja y Cuentas por Cobrar de la empresa comercial “CREDI LOJA”, período 2022, ha sido elaborado con el propósito de cumplir lo dispuesto en el reglamento de régimen académico de la Universidad Nacional de Loja, como requisito previo a optar el título de Licenciada en Contabilidad y Auditoría, con la aplicación del examen especial teniendo en cuenta el objeto de estudio se cumplió los objetivos propuestos relacionados con evaluación del sistema de control interno implementando para los componentes caja y cuentas por cobrar a través de la recopilación de información incluyendo su estructura y procesos mediante un cuestionario de control interno aplicado a la contadora de la empresa comercial, posteriormente se determinó la razonabilidad de los saldos presentados en los estados financieros para lo cual se elaboró un programa de auditoría con los procedimientos acordes para verificar los saldos existentes y finalmente se elaboró el informe de examen especial con su respectiva estructura que contiene hallazgos, conclusiones y recomendaciones para dar a conocer las falencias encontradas. La metodología utilizada para el desarrollo del trabajo de integración curricular se fundamentó en las fases del examen especial, de esta manera se inició con la planificación preliminar y específica, la primera se inicia con una visita previa lo que facilitó la redacción del reporte que incluye el contexto empresarial, misión, visión, base legal, organigrama y datos importantes de la empresa comercial y en la segunda se describe el alcance resumen de la evaluación de control interno, recursos utilizados y la estructura con la que se presentó el informe, en la fase de ejecución se desarrolló los programas de auditoría con sus respectivos papeles de trabajo donde se aplicó el cuestionario de control interno y se obtuvo en la cuenta caja un 75% que corresponde a un nivel de confianza y riesgo de control moderado y en la cuenta cuentas por cobrar 3 un 50% siendo así un nivel de confianza bajo y un riesgo de control alto corroborando que en la empresa comercial, no se realizan conciliaciones entre los saldos bancarios y los registros contables internos, no existen políticas y procedimientos documentados para la gestión del efectivo y las transacciones de caja, no mantienen un fondo de caja chica, no cuenta con políticas y procedimientos establecidos para la evaluación y aprobación de límites de crédito para los clientes, no llevan un registro detallado de las transacciones de ventas a crédito y los plazos de pago acordados con los clientes, no se realizan análisis periódicos de la calidad de las cuentas por cobrar identificando posibles riesgos de incobrabilidad o necesidad de provisiones, no se ejerce un control adecuado de las cuentas por cobrar y las mismas no son recaudas en su fecha de vencimiento.
Descripción : The present Work of Curricular Integration denominated: Special Examination to the Accounts Cash and Accounts Receivable of the commercial company “CREDI LOJA”, period 2022, has been prepared in order to comply with the provisions of the regulations of the National University of Loja, as a prerequisite to opt for the degree of Bachelor of Accounting and Auditing, with the application of the special examination taking into account the object of study was given compliance with the proposed objectives related to evaluation of the internal control system implemented for the components cash and accounts receivable through the collection of information including its structure and processes through a control questionnaire applied to the accountant of the commercial company, Subsequently, the reasonableness of the balances presented in the financial statements was determined, for which an audit program was prepared with the appropriate procedures to verify the existing balances and finally the special examination report was prepared with its respective structure containing findings, conclusions and recommendations to disclose the shortcomings found. The methodology used for the development of the curricular integration work was based on the bases of the special examination in which it began with the planning with its two subdivisions which are preliminary and specific, the first one starts with a previous visit which facilitated the drafting of the report that includes the business context, mission, vision, legal basis, organization chart and important data of the commercial company and in the second one the summary scope of the internal control evaluation is described. The resources used and the structure in which the report was presented in the execution phase were developed the audit programs with their respective working papers where the internal control questionnaire was applied and obtained a 75 % in the cash account, being a moderate confidence level and a moderate control risk and 50% in the accounts receivable account, being a low confidence level and a high control risk, 5 corroborating that in the commercial company, reconciliations between bank balances and internal accounting records are not performed, there are no documented policies and procedures for cash management and cash transactions, no petty cash fund, no policies and procedures established for the evaluation and approval of credit limits for clients, no detailed record of credit sales transactions and payment terms agreed with clients, do not perform periodic analyses of the quality of accounts receivable identifying possible risks of non-collectability or the need for provisions, there is no adequate control of accounts receivable, and accounts receivable are not collected on their due date.
URI : https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/32016
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION FJSA

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