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Título : La gamificación en el proceso de enseñanza-aprendizaje de matemática en estudiantes de quinto grado en la Unidad Educativa La Dolorosa
Autor : Gordillo Mera, Sabina Marlene
Riofrio Leiva, Gladis Balvina
Palabras clave : GAMAFICACION
PROCESO
ENSEÑANZA APRENDIZAJE
Fecha de publicación : 26-feb-2025
Editorial : Loja
Resumen : La presente investigación fue determinar la incidencia de la gamificación en el proceso de enseñanza-aprendizaje de matemática en los estudiantes de quinto grado de la Unidad Educativa La Dolorosa, se planteó el objetivo general determinar la incidencia de la gamificación en el proceso de enseñanza aprendizaje de matemáticas en estudiantes de quinto grado de la Unidad Educativa Fiscomisional La Dolorosa se diseñaron tres objetivos específicos: fundamentar teóricamente el aporte de la gamificación en el fortalecimiento del proceso de enseñanza-aprendizaje de matemática, identificar los efectos de la utilización de la gamificación en el proceso de enseñanza aprendizaje de matemática de los estudiantes, mediante la aplicación de instrumentos para la investigación y, elaborar una propuesta de formación docente para implementar la gamificación como metodología activa innovadora en el proceso de enseñanza-aprendizaje, de matemática. La investigación tuvo un enfoque mixto, con diseño correlacional, descriptivo. Los métodos utilizados fueron deductivo, inductivo y analítico sintético, las técnicas utilizadas son: la encuesta y la entrevista con sus respectivos instrumentos. La población objeto de estudio fue 27 estudiantes de quinto grado y un docente de la Unidad Educativa La Dolorosa. Los resultados obtenidos de la investigación demostraron que los estudiantes tienen poco conocimiento de la gamificación, la mayoría desconoce esta metodología de enseñanza, pero demuestran un interés por saber de la gamificación y su aplicación en el desarrollo de clases y tareas. De igual forma la docente tiene conocimientos de algunas plataformas digitales para gamificación, pero no aplica en su clase de matemática por temor a equivocarse en el manejo de estas plataformas frente a los estudiantes ya que no cuentan con una capacitación básica sobre gamificación. En ese sentido se propone talleres para enseñanza-aprendizaje de Gamificación en Matemática para Quinto Grado de Educación Básica de la Unidad Educativa La Dolorosa.
Descripción : This study is conducted to evaluate the influence of gamification on the mathematics teaching and learning process among fifth-grade students at La Dolorosa Educational Institution. The main objective of the study is to examine the impact of gamification on the teaching and learning of mathematics among fifth-grade students at La Dolorosa Educational Institution. In order to achieve this objective, three specific objectives are defined: to establish a theoretical framework for understanding the role of gamification in improving the mathematics teaching and learning process; to assess the impact of gamification on students' learning through the use of research instruments; and to propose a teacher training program designed to implement gamification as an innovative and active methodology in the mathematics teaching and learning process. The study adopted a mixed-methods approach with a correlational and descriptive design, and the techniques used were surveys and interviews, along with their respective instruments. The sample included 27 fifth-grade students and one teacher from La Dolorosa Educational Institution. The results of the research indicated that the students have limited knowledge of gamification. The majority are unfamiliar with this teaching methodology; however, they express interest in learning about it and its application in developing lessons and assignments. Furthermore, although the teacher is familiar with some digital platforms for gamification, she does not incorporate them into her mathematics instruction. This is due to concerns about making mistakes while using and managing these platforms in front of students, as she has not received formal training in gamification. In view of these results, workshops are proposed to support the teaching and learning of gamification in mathematics for fifth-grade students at La Dolorosa Educational Institution.
URI : https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/32008
Aparece en las colecciones: Maestrias UED

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