Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/31984
Título : Uso de redes sociales en el rendimiento académico de los estudiantes universitarios
Autor : Rojas Carrión, Karina Gabriela
Beltrán Rey, Thalia Mari Gette
Palabras clave : PSICOLOGÍA CLÍNICA
PLATAFORMAS VIRTUALES
APRENDIZAJE
EDUCACIÓN SUERIOR
INTERNET
Fecha de publicación : 20-feb-2025
Editorial : Loja
Resumen : Las redes sociales son plataformas virtuales que permiten a los individuos interactuar e intercambiar contenidos en tiempo real y desde cualquier parte del mundo. En los últimos años, sobretodo post pandemia, se han convertido, además, en una herramienta necesaria en el quehacer educativo. Adquiriendo relevancia e influencia positiva o negativa en el rendimiento académico. La presente investigación tuvo como principal objetivo determinar el impacto del uso de las redes sociales en el rendimiento académico de los estudiantes universitarios, identificando los efectos de su uso y estableciendo los factores que contribuyen a la mejora del rendimiento académico. El estudio se llevó a cabo empleando un enfoque cualitativo no experimental, de corte transversal, con un alcance correlacional y descriptivo; la muestra consistió en 14 artículos científicos en los que se estudió a 2.480.308 individuos. El análisis reveló que el impacto de las redes sociales puede incidir tanto positiva como negativamente en el rendimiento académico, por un lado, contribuyen a la organización, y el trabajo colaborativo, pero su uso desmedido puede provocar desconcentración y retrasos en las distintas tareas. Asimismo, se identificó que diversos factores contribuyen en la mejora del rendimiento académico, entre ellos el entorno familiar, los recursos educativos disponibles, el acceso a tecnología, la metodología de enseñanza y las condiciones psicosociales del estudiante. Además, una adecuada gestión del tiempo, el apoyo familiar y docente, y el equilibrio entre estudio y trabajo son esenciales para optimizar el aprendizaje y alcanzar un desempeño académico eficiente, permitiendo afrontar con éxito los retos académicos
Descripción : Social media are virtual platforms that allow individuals to interact and exchange content in real-time and from anywhere in the world. Over the past few years, especially post-pandemic, they have also become an essential tool in educational practices. Acquiring relevance and having either a positive or negative influence on academic performance. This research aimed to determine the impact of social media use on the academic performance of university students, identifying the effects of its use and establishing the factors that contribute to improving academic performance. The study was conducted using a nonexperimental qualitative approach, with a cross-sectional design, and a correlational and descriptive scope; the sample consisted of 14 scientific articles in which 2,480,308 individuals were studied. The analysis revealed that the impact of social media can affect academic performance both positively and negatively; on one hand, they contribute to organization and collaborative work, but excessive use can cause distraction and delays in various tasks. Furthermore, various factors were identified that contribute to improving academic performance, including the family environment, available educational resources, access to technology, teaching methodology, and the psychosocial conditions of the student. Additionally, proper time management, family and teacher support, and a balance between study and work are essential for optimizing learning and achieving efficient academic performance, allowing students to successfully face academic challenges
URI : https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/31984
Aparece en las colecciones: Biblioteca A.S.H.

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
ThaliaMariGette_BeltranRey.pdf1,28 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.